Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Resección bipolar de la próstata. Nuestra experiencia

Se trata del método de elección para el tratamiento de la hiperplasia en pacientes seleccionados

Desde hace más de 25 años estamos incorporando en nuestro departamento de urología aquellos métodos que nos permiten tratar al paciente que sufre los problemas de la próstata de la forma más eficaz buscando siempre la mayor seguridad y minimizar en lo posible los efectos negativos que supone el realizar cualquier tipo de tratamiento médico.

Hace más de cinco años empezamos a utilizar un nuevo método, entonces novedoso, que nos permitía realizar la resección de la próstata, por vía uretral (sin cirugía abierta) utilizando un nuevo tipo de energía, la energía bipolar.

Cinco años más tarde hemos tratado más de 300 pacientes y podemos afirmar que la resección bipolar se ha convertido en el método de elección para el tratamiento de la hiperplasia de próstata en pacientes previamente diagnosticados y seleccionados.

Qué es y cómo se realiza la técnica de resección bipolar:

El paciente debe saber que sea cual sea el método endoscópico, es decir, sin cirugía abierta, que escojamos para el tratamiento, sea la resección convencional, láser, o bipolar siempre utilizamos un canal, vaina o tubo que introducido a través del pene nos permite llegar a la próstata y a través de él colocar el elemento, asa o fibra que nos permita aplicar la energía necesaria para sacar o destruir el tejido prostático.

Me gustaría aclarar, pues es una pregunta muy frecuente en la consulta, que no estamos hablando de laparoscopia. La laparoscopia supone hacer unos orificios en el abdomen para entrar en la cavidad abdominal, con el método que estamos describiendo no hacemos ningún orificio, se trabaja por la vía natural que supone la uretra.

La anestesia que utilizamos es la raquídea o epidural, que suele asociarse a una sedación

El tiempo medio de la intervención es entre 30 y 50 minutos, dependiendo del tamaño de la próstata

La estancia en hospital suele ser de 24 horas. En próstatas pequeñas el paciente puede ser dado de alta por la tarde mientras en próstatas muy grandes suele quedarse 48 horas.

¿Qué ventajas supone para el paciente el ser intervenido con este tipo de técnica?

Es un procedimiento que se realiza sin incisiones, sin cirugía abierta

Durante la intervención el paciente no siente ningún dolor, al realizarse con anestesia regional

El postoperatorio es mucho más corto y menos incomodo que la cirugía convencional

La pérdida de sangre es mínima, al contrario de la cirugía abierta

Las complicaciones que puede presentar la cirugía como son la incontinencia urinaria y la impotencia solo ocurren en casos excepcionales.

Esta técnica nos permite no solo la extirpación del tejido prostático anormal, también podemos realizar la vaporización del mismo como hacemos usando la técnica láser

Siempre tomamos biopsia del tejido extirpado, lo cual permite diagnosticar con certeza si este es benigno o maligno

Otra gran ventaja de la resección bipolar es el costo económico. El material que utilizamos para la intervención es de la compañía STORZ, quizás la más importante en la fabricación de material endoscópico.

Si comparamos el precio de realizar la intervención con técnica de resección bipolar con la realizada con la técnica láser, comprobaremos que hay una reducción de casi el 30%.

Conclusión: la resección bipolar es un procedimiento con muchas ventajas sobre los métodos tradicionales. No solo es más segura y eficaz si no que disminuye de forma significativa los efectos secundarios de las intervenciones tradicionales y permite poder realizarla con un costo económico significativamente menor que aquellas.

Como siempre pensamos que si usted padece un problema de próstata que debe ser resuelto de una forma definitiva acuda a un centro donde puedan ofrecerle todas las alternativas posibles. La cirugía tradicional, el láser, la plasmaquinética son procedimientos que tienen sus indicaciones y deben ser valoradas por un urólogo para indicar cuál de ellos es el más adecuado para su caso.

Si desea más información puede acceder a la web www.saludhombre.es

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats