Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermedades reumáticas también afectan a los ojos, la piel y el aparato digestivo

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Vicente Moreno, ha avisado de que las enfermedades reumáticas también afecta a los ojos, la piel y el aparato digestivo, por lo que ha destacado la necesidad de que el abordaje de estas patologías sea multidisciplinar ya que «mejora» de forma «significativa» el pronóstico de los pacientes.

Moreno se ha pronunciado así durante la presentación del I Simposio Multidisciplinar de la SER, que se celebra desde ayer viernes hasta hoy en Vigo, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venerología, la Sociedad Española de Inflamación Ocular y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

«El abordaje multidisciplinar de estas patologías que, por sus manifestaciones extraarticulares, compartimos los reumatólogos con otras especialidades, tiene una importancia capital. La visión compartida suma y favorece a todos, especialmente al paciente, que verá tratada su patología de forma coordinada por los especialistas que pudieran estar implicados, en este caso dermatólogos, digestólogos y oftalmólogos», recalca Moreno.

En este sentido, el responsable del Comité Organizador Local y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Ceferino Barbazán, ha insistido también en la importancia de contar con equipos multidisciplinares a la hora de atender a los pacientes reumáticos.

«Tiene que haber una comunicación fluida y constante, y una relación estrecha entre los diferentes especialistas que participamos en la atención de un enfermo reumático. Hay que establecer protocolos, que nos permitan conocer los datos, síntomas y manifestaciones de que el paciente está desarrollando una enfermedad, lo que beneficiará sin duda al paciente», ha recalcado.

En la reunión se van también a tratar los últimos avances sobre diagnóstico y tratamiento de patologías como la artritis psoriásica, la uveítis o la enfermedad inflamatoria intestinal, que cursan con manifestaciones clínicas propias de sus especialidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats