Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

¿Se pude regenerar el cartílago de las articulaciones y mejorar la vida de un enfermo con artrosis?

En el siglo XXI la tecnología ha avanzado lo suficiente para que la respuesta a esa pregunta sea sí

E n primer lugar hay que hablar de la enfermedad llamada artrosis, que en sí misma, no es más que el envejecimiento de la persona que provoca dolor en articulaciones que hay que tratar, pero en si no tiene una curación de la artrosis como tal, sino poder vivir con el envejecimiento sin tener dolor y tener buena calidad de vida.

Las articulaciones más expuestas son las rodillas por ser anatómicamente inestables y es asiento de problemas traumáticos a cualquier edad y artrósicos en la vejez.En el pasado siglo el gran avance fue la posibilidad de recurrir a prótesis metálicas en cirugía de riesgo.

Sufren un desgaste los materiales y pueden dejar síntomas dolorosos en un tanto por ciento.

En el siglo actual el gran avance es la posibilidad de regenerar el tejido cartilaginoso dañado consiguiendo cartílago hialino mediante el empleo de células madre con una simple intervención artroscópica, previo marcado de la lesión cartilaginosa existente fundamental para el funcionamiento de las células madre regenerativas.

Fundamentalmente las células madre se utilizan extrayéndola de la medula ósea o de la grasa corporal.

Para la regeneración del cartílago por linaje, proximidad y facilidad se emplea para el cartílago la medula ósea obtenida en el mismo procedimiento artroscópico en el curso del obligado tratamiento de la lesión cartilaginosa a la vez.

Otras técnicas de obtención de células madre en la grasa no resultan tan efectivas para la regeneración del tejido cartilaginoso por no tener un linaje cercano a dicho tejido óseo y requerirían un marcaje de las zonas afectadas para que las células madre de la grasa pudieran actuar, por lo que no regenerarían por infiltración solamente.

Es el comienzo de una nueva era en las enfermedades de las articulaciones que se irá desarrollando en los años venideros mejorando la pureza y cantidad de las células madre sin recurrir a cultivos celulares con cierto riesgo.

Otro procedimiento elegido por muchos enfermos antes de operarse con prótesis de rodilla es el utilizar infiltraciones de factores de crecimiento plaquetarios que, aunque no regeneran como las células madre, si se obtiene una desaparición del dolor y mejora de su calidad de vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats