Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La degeneración macular asociada a la edad es el principal problema oftalmológico actual»

El doctor Ruiz Moreno, en VISSUM.

El profesor José María Ruiz Moreno es el nuevo Director Médico de Vissum, compañía a la que vuelve después de dos años. Es Catedrático de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Castilla la Mancha, Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM y Presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. En su opinión «estamos asistiendo a un despegue de la oftalmología de la mano de la tecnología que será muy positivo para el paciente».

¿Qué metas ha fijado para VISSUM?

El grupo VISSUM tiene la capacidad de ser un referente en el ámbito nacional en Oftalmología e incluso a nivel internacional en determinados aspectos de nuestra especialidad. Mi objetivo y misión es conseguir que lo seamos en todo tipo de paciente y en todo tipo de patología. Tenemos la capacidad de organizar un excelente grupo de profesionales en torno a una idea y un proyecto en común que pasa, sin duda, por que el paciente sea el eje central de nuestra atención, de nuestra actividad y reciba la mejor asistencia médica.

En cuanto a la nacionalidad de los pacientes, ¿tenéis algún perfil prioritario?

A VISSUM llegan pacientes de todas las nacionalidades. Contamos con pacientes que se desplazan desde todas la CCAA de nuestro país. Además, dada la proximidad con el norte de África, atendemos a numerosos pacientes de estos países. También acuden de la zona del Golfo Pérsico y de los países del norte de Europa que pasan largas temporadas en Alicante y conocen nuestro trabajo como suecos y alemanes.

Por tipo de patología. ¿Hay alguna más frecuente en la población hoy en día?

A nivel de retina destaca la degeneración macular asociada a la edad que es, actualmente, el principal problema de salud oftalmológico tanto en el sistema público como en el privado. El envejecimiento poblacional está incrementando la prevalencia de esta enfermedad que tiene una repercusión muy importante en la visión y en la vida diaria del paciente si no la tratamos adecuadamente.

¿Los pacientes de esta patología hacen frente a un tratamiento complicado?

No. Es común y a día de hoy en España se realiza desde hace varios años de una manera correcta aunque requiere ser llevado a cabo por expertos en retina. En este momento VISSUM está muy bien posicionado en este tratamiento, como en el resto de patologías de retina. Por eso nuestra idea, vuelvo a repetir, es desarrollar una etapa nueva centrada en ofrecer a nuestros pacientes una atención médica de excepcional calidad. Con ilusión y rigor científico estoy seguro de que podremos relanzar este proyecto y estar a la cabeza.

¿Está la población suficientemente formada sobre los problemas que podemos tener en los ojos?

No. Cuando hablo de rigor científico lo hago en dos vertientes. Por un lado y como profesor de universidad, el mundo científico es una parte muy importante de mi trabajo. La investigación y publicaciones científicas constituyen la base fundamental de mi Currículum. Pero además de esto hay otra función muy importante que debemos abordar y consiste en formar e informar a la población. Los grupos de riesgo de determinadas patologías deben saber que lo son, conocer los síntomas precoces de su enfermedad y con qué frecuencia deberían ir al oftalmólogo. Por eso estoy totalmente de acuerdo en impulsar una divulgación rigurosa y no alarmista entre la población para identificar grupos de riesgo de patología ocular y someterlos a la vigilancia adecuada, ya que el diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para su evolución posterior.

¿Cuáles son los principales grupos de riesgo en patologías de retina?

En cuanto al paciente que por su edad pueda padecer degeneración macular asociada a la edad, uno de los grupos de riesgo serían los familiares directos, donde el riesgo aumenta. Es aconsejable que a los familiares directos en primer grado se les realice una revisión de fondo de ojo a partir de los 50 años. El segundo grupo de riesgo sería el de las personas diabéticas. La retinopatía diabética es una importante causa de ceguera, pero de ceguera evitable, de manera que el paciente diabético debe revisarse el fondo de ojo según las instrucciones que le dará su endocrino o su médico de familia. El tercer grupo de riesgo sería el paciente alto miope (por encima de seis dioptrías) que tiene una alta prevalencia de enfermedades de la retina a nivel de la mácula, lo que se denomina maculopatía miópica y donde también es básico un control periódico del fondo de ojo. A mayor grado de miopía mayor riesgo de esta patología.

En lo que se refiere a la investigación y la innovación, ¿VISSUM va a apostar por ella?

Por supuesto. Considero que la I+D es imprescindible para seguir avanzando. Vamos a apostar por la investigación médica como se ha hecho siempre y para la que estamos particularmente motivados y formados desde hace años. Haremos investigación con proyectos propios con la participación en investigación en ensayos clínicos internacionales de nuevos medicamentos y tecnologías. No puede existir un centro puntero sin investigación médica. Entiendo la medicina desde el interés por renovar, innovar y mejorar la atención al paciente y eso pasa obligatoriamente por la investigación médica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats