Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sexualidad

Lucha contra las infecciones de transmisión sexual

¿Cuáles son los retos médicos y de prevención para combatir este tipo de ETSs?

El cribado de ITS permite hacer un diagnóstico y un tratamiento precoz de la enfermedad.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) trabaja a nivel clínico y de diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. De este modo promueven, fomentan y difunden el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. De dicho estudio han sacado estos cinco retos que se presentan a continuación con motivo de la celebración mañana, 14 de febrero, del Día Europeo de la Salud Sexual, para tener conciencia de estas enfermedades en la sociedad actual.

Reducción del número de casos de Infecciones de Transmisión Sexual

Los grupos en los que se constata un incremento muy relevante de las ITS es en el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Por circunstancias diferentes existe una situación de vulnerabilidad especial en algunas mujeres, inmigrantes (en ocasiones ligado al estigma que todavía conlleva el diagnóstico de una ITS sumado a la dificultad de acceso al sistema sanitario en ocasiones) o jóvenes. En estos últimos existe una menor conciencia de riesgo (ligado en parte a no haber vivido la epidemia de sida de los años 80 y 90), a cierto grado de inmadurez fisiológica y a un cambio en los hábitos sexuales con un inicio más precoz de relaciones.

Importancia del diagnóstico previo y del cribado en ITS

Está recomendado realizar un cribado de ITS en aquellas poblaciones que presentan una prevalencia elevada de ITS y en aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo de adquirirlas, como por ejemplo haber tenido una ITS previa o tener una pareja con una ITS o riesgo de tenerla, así como tener relaciones sexuales desprotegidas o parejas múltiples, entre otras circunstancias.

El cribado de ITS permite hacer un diagnóstico y un tratamiento precoz evitando complicaciones a la persona que las tiene y contribuyendo a reducir la transmisión a sus contactos sexuales. Muchas de las ITS cursan de forma asintomática por su localización, como los casos de infección en faringe o recto (por ejemplo gonococo y clamidia), y otras pueden cursar bastante tiempo (meses o años) de forma asintomática como la sífilis, las hepatitis víricas o el VIH.

Abordaje del estudio de contactos sexuales

El estudio y tratamiento de las parejas sexuales en ITS es fundamental en el control de las ITS. Realizarlo facilita reducir la transmisión, pero entraña dificultades. Las ITS van ligadas a la conducta sexual de las personas y ello, muchas veces, hace difícil comunicar a un contacto que ha estado expuesto a una ITS. Muchos de ellos, también infectados, estarán asintomáticos, lo que constituye otro factor que suele dificultar que el contacto acuda al centro sanitario a ser evaluado. En ocasiones los contactos son anónimos y poder notificarles es imposible. En España no existe una legislación precisa sobre el modelo de estudio de contactos que se ha de aplicar como sí existe en otros países europeos.

Cambio en las estrategias de prevención, como la profilaxis pre-exposición

Existe evidencia científica que ha demostrado de forma rotunda que la PrEP es eficaz en personas con riesgo elevado de infectarse por el VIH siempre que la adherencia sea adecuada. Pero la PrEP sólo protege del VIH y no de ninguna otra ITS vírica o bacteriana. Está autorizada en muy pocos países, pero se espera que a nivel europeo, España incluida, sea aprobada en los próximos meses.

Disminución de las resistencias a los antibióticos

Es un problema emergente en el tratamiento de algunas ITS bacterianas como las causadas por Neisseria gonorrhoeae y Mycoplasma genitalium. La pérdida de sensibilidad a diversos antibióticos limita las opciones y dificulta las pautas terapéuticas de dichas infecciones y en España ya se han documentado casos de resistencia a múltiples antibióticos en ambos casos. En el caso del gonococo, que hoy en día está considerado por la OMS como una «súper bacteria» ya no debe tratarse por vía oral ni en monoterapia.

Es importante un uso adecuado de antibióticos, monitorizar la sensibilidad antibiótica de los diferentes gérmenes en nuestro entorno para poder diseñar las pautas más adecuadas, establecer estrategias dirigidas a prevenir las resistencias antibióticas y promover la investigación y desarrollo de nuevas fármacos.

Teniendo en cuenta esos cinco retos que existen en la sociedad actual, poder evitar que haya más casos es posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats