Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

¿Cómo podemos aumentar la testosterona de forma natural?

El ejercicio físico es una manera de combatir la desaparición de la hormona con la edad

De todos es conocido que los niveles de testosterona van disminuyendo poco a poco con la edad, hemos escrito varios artículos sobre esta alteración natural, fisiológica pero que no por ello deja de ser un fenómeno de consecuencias negativas.

Sabemos que la falta de testosterona producirá una disminución de la libido, deseo de mantener relaciones sexuales, así como alteraciones físicas relacionadas con la calcificación de los huesos (osteoporosis), la función hepática, función de las glándulas endocrinas... es decir una mal función de alguno de nuestros órganos y tejidos necesarios para llevar una vida normal.

También sabemos que la falta de testosterona puede ser compensada mediante la administración de fármacos, que pueden ser administrados por vía intra muscular o bien mediante parches o cremas de testosterona.

Pero es muy importante saber que también podemos aumentar los niveles de testosterona de una forma natural y esta es el ejercicio físico.

El descubrimiento del aumento de los niveles de testosterona después del ejercicio físico lo realizó el doctor Shroeder en la universidad de California. Este científico, endocrinólogo, descubrió que después de un ejercicio aeróbico los niveles de esta hormona se incrementaban en más de un 15% durante al menos una hora y posteriormente iban decreciendo poco a poco hasta volver a los niveles anteriores.

Estudios posteriores han demostrado que este incremento de los niveles hormonales son mucho más efectivos en aquellos pacientes cuyo nivel de testosterona no es todavía muy bajo.

¿Cómo influye el ejercicio físico?

Controlando el peso: el sobre peso es un factor Indiscutiblemente negativo. Una dieta adecuada que nos permita mantener los niveles necesarios de los nutrientes esenciales así como equilibrar el peso corporal a nuestra edad y altura es imprescindible. La edad: el ejercicio regular mantiene e impulsa los niveles de testosterona.

Para obtener un mejor resultado el ejercicio físico debería realizarse por la tarde, es cuando los niveles de testosterona son más bajos y cuando la actividad física da mejores resultados.

Si usted no está en una buena forma física, debe saber que los efectos del ejercicio serán mucho más efectivos. No se equivoque y piense que por no estar entrenado no vale la pena empezar, no piense que va a tardar mucho en notar los efectos positivos del ejercicio es radicalmente lo contrario.

El mejor ejercicio físico?

Todo tipo de ejercicio es válido pero ¿cuál es el más efectivo?. Realiza ejercicios que utilicen el mayor número de músculos posibles. Una tabla completa que le haga trabajar la mayor parte de los músculos es más efectiva que un único ejercicio.

Estaba tabla de ejercicios debería completarse con ejercicios de fuerza como puede ser el levantamiento de pesas, carrera?

Realice su tabla de ejercicio sin mucho descanso entre uno y otro.Evite el agotamiento físico. Si pensamos que realizar un gran esfuerzo físico dos o tres veces a la semana nos ayuda estamos equivocados. El sobre entrenamiento hace que aumenten los niveles de cortisol y disminuyan los de testosterona, justo el efecto contrario al que buscamos.

Aliméntese de una forma adecuada y duerma lo necesario para conseguir una buena recuperación.

Recuerde que los niveles de testosterona no suelen descender de una forma brusca. Es muy difícil encontrar en la consulta pacientes con niveles muy bajos de esta hormona, lo más frecuente es encontrar niveles algo por debajo de los límites normales, que suelen coincidir con los primeros síntomas que ya hemos descrito.

Es en estos momentos cuando un tratamiento adecuado y un cambio de vida saludable más van a ayudar a compensar la pérdida hormonal que queramos o no a todos nos va a afectar.

Si desea más información puede acceder a la web www.saludhombre.es

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats