Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

¿Levantarse a orinar por la noche es normal?

Normalmente deberíamos poder dormir entre seis y ocho horas durante la noche sin tener que levantarnos a orinar.

El sueño es necesario para recuperar todas las funciones fisiológicas y poner a punto nuestro organismo para iniciar un nuevo día.

Es por ello que nuestro aparato urinario, junto a las hormonas que lo regulan, ha ido desarrollándose a lo largo de la evolución para conseguir este propósito.

Sin embargo nos damos cuenta que a medida que nos hacemos mayores empezamos a levantarnos a orinar por la noche, este fenómeno llamado nicturia nos ocurre prácticamente a todos los seres humanos, hombres y mujeres.

¿Pero es realmente normal el aumento de la frecuencia miccionaldurante la noche o puede ser la consecuencia de alguna enfermedad?

Por una parte el envejecimiento da lugar a una serie de cambios fisiológicos que son normales y nos ocurren a todos los seres humanos, nos cambia la presión arterial, los niveles hormonales (hormona ADH), la sensibilidad de los músculos, el sueño se hace más superficial? estos cambios implican en sí mismos cambios a la hora de realizar la micción y no son por tanto consecuencia de ninguna enfermedad.

Pero debemos estar atentos pues en otras ocasiones el aumento de la frecuencia miccional nocturna puede ser debido a alguna de las enfermedades que vamos a relatar a continuación.

Son muchas las causas que pueden producir este aumento de la frecuencia miccional nocturna como son:

Tomar grandes cantidades de líquidos

Diabetes sin tratar (del tipo 1 o del 2)

Insuficiencia cardiaca congestiva

Problemas o afecciones del sueño como la apnea obstructiva del sueño (se interrumpe la respiración o se para de respirar muchas veces durante el sueño)

Ciertos medicamentos, incluyendo los diuréticos (píldoras de agua), hipotensores...

Beber demasiado líquido antes de irse a la cama, especialmente café, bebidas con cafeína, o alcohol

Enfermedades de la vejiga: que pueden ser neurológicas ( Parkinson ,lesiones medulares), por obstrucción como en el caso del crecimiento de la próstata sea benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer), o bien, por cuerpos extraños como son los cálculos de vejiga, tumores vesicales...

Si te levantas más de dos veces a orinar por la noche mi consejo es que vayas a un urólogo para someterte a una valoración que permita conocer la causa de esta nicturia.

Si ya has decidido hacerlo, antes de ir tomate unos minutos y contesta las preguntas que te proponemos a continuación de esta forma ayudaras a tu medico a realizar un buen diagnóstico de tu problema.

¿Cuándo empezaste a levantarte dos o más veces por la noche?

¿Cuántas veces necesitas orinar cada noche?

¿Cuándo vas al baño por la noche haces un volumen de orina grande o pequeño? Seria importante que pudieras medir el volumen de orina.

¿Cuánta cafeína tomas al día y cuando la tomas?

¿Te impide el dormir lo suficiente durante la noche los frecuentes viajes al baño para orinar?

¿Tomas bebidas alcohólicas? Si es así, ¿cuántas al día?

¿Ha cambiado tu dieta recientemente?

¿Cuándo orinas tienes escozor, dolor, urgencia...?

Una vez el urólogo haya diagnosticado la causa de la nicturia iniciará el tratamiento más adecuado pero podemos establecer unas normas generales que seguro le ayudarán.

Restringir/limitar líquidos durante la noche (especialmente café, bebidas con cafeína, y alcohol).

Si tienes que tomar diuréticos, tómalos en la mitad o al final de la tarde, seis horas antes de irte a la cama.

Es conveniente que duermas la siesta o bien descanses entre media y una hora, veras como cuando te levantes eliminas mucho líquido.

Cuando puedas pon las piernas en alto (previene la acumulación de líquidos) facilita el drenaje venoso y linfático.

En caso de enfermedad cardiaca usa medias de compresión (ayuda a prevenir la acumulación de líquidos).

Por supuesto existen otros tratamientos tanto médicos como quirúrgicos que podrán solucionar el problema dependiendo de la causa que lo provoque. Si desea más información puede acceder a la web www.saludhombre.es

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats