Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solución a tu mirada

Clínica Oftálica en Alicante dispone de área de cirugía plástica ocular.

La cirugía plástica ocular cirugía plástica ocularasegura el mejor tratamiento de las malformaciones tanto estéticas como funcionales de nuestros ojos. Los cirujanos plásticos oculares son los profesionales más indicados para tratar las malposiciones palpebrales de la mano de distintas cirugías que dan solución al problema ocular.

Los párpados son estructuras que recubren el globo ocular, protegiéndolo de agresiones externas. El mal funcionamiento de los mismos puede derivar en pérdida de visión (si no abren correctamente y cubren el eje visual) y lesiones, erosiones e incluso perforación del globo ocular, si no lo cubren correctamente o provocan rozamientos en la córnea.

Los cirujanos plásticos oculares son los más indicados para tratar las malposiciones palpebrales, como retracción palpebral, entropión (el párpado se mete hacia adentro provocando el roce de las pestañas en la córnea) o ectropión (el párpado se gira hacia fuera). Los tumores o carcinomas en el párpado son también muy frecuentes, aunque poco reconocidos por la población.

Según la doctora Gala León, especialista en Cirugía Plástica Ocular de Oftálica, «la blefaroplastia es la cirugía estética de párpados más habitual siendo una operación para corregir las bolsas y el exceso de piel de los párpados (inferiores y superiores)».

En el caso del entropión y ectropión, la causa principal es la flacidez de los tejidos por lo que la solución sería tensarlos mediante una intervención llamada «tallado y sutura periostio de tira tarsal lateral».

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, destaca que «resulta de vital importancia el hecho de que sea un oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular quien lleve a cabo la operación, minimiza el riesgo de problemas postoperatorios, como la retracción del párpado inferior. Esta complicación tan común, que afecta a cerca del 20% de los casos, hace que el párpado inferior quede muy bajo. Así, ofrece la antiestética imagen de un ojo muy abierto y provoca además ojo seco en los pacientes.

Causas y formas de detección

El ectropión y el entropión suelen producirse por una relajación de los tejidos debida al envejecimiento como principal causa, aunque también pueden aparecer como resultado de una parálisis del nervio facial (parálisis de Bell), traumatismos, cicatrices o cirugías.

La cuestión es cómo detectar el problema, que en ocasiones es evidente, en el caso de la ptosis puede provocar disminución del campo visual (caída del párpado tapando la pupila). El entropión puede conllevar sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, irritación de la córnea o incluso, formación de costras en el párpado y secreción mucosa.

Una mala distribución de la lágrima en la córnea lo puede producirel ectropión, factor que puede provocar irritación, ardor, sensación arenosa, lagrimeo, y enrojecimiento del párpado y la conjuntiva.

Factores de riesgo

Existen varios factores que influyen en la caída de los párpados y en la aparición de bolsas en el contorno de los ojos, «unos no los podemos evitar y otros si podemos trabajarlos con prevención; tenemos la raza y la edad como primeros factores influyentes, pues las personas de raza blanca son más tendientes a perder el tono en la piel de los párpados», afirma la doctora Gala León

Otro factor que influye es la herencia, es decir, si los padres o abuelos tienen caídos sus párpados desde jóvenes, existen mucha probabilidades de heredar la flacidez.

Existe otro factor que también influye en la caída de los párpados, pero que cada persona puede evitarlo como mecanismo de prevención.

Por último, destacar que cuidado de la piel, es un factor que influye de manera importante en la caída de los párpados; aquellas personas que se exponen mucho tiempo al sol o que trasnochan mucho, siempre estarán más propensas a que sus párpados se caigan, al igual que las mujeres que no se desmaquillan porque van perdiendo hidratación en esta zona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats