Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores

Sentirse bien, útil y capaz es la mejor forma de envejecer

La actitud es un aspecto clave a la hora de tener un envejecimiento activo

Las personas que envejecen en la actualidad, lo hacen en mejores condiciones que sus padres y abuelos. «Viven más años, se cuidan, sus hábitos de alimentación han mejorado mucho, su nivel de instrucción ha experimentado un cambio radical, de tal manera que, entre los mayores de 55 años, algo más del 18% ya poseen estudios medios o superiores», comentan desde los colegios Oficiales de Enfermería.

«Las generaciones que envejecen en el siglo XXI tendrán que afrontar la soledad como un modo de vida bastante frecuente», aseguran los expertos. «Esta tendencia irá en aumento, porque los modelos de convivencia en los países desarrollados así lo demuestran: pocos hijos, viviendas pequeñas, familias en las que hombres y mujeres trabajan...y muchos años de vejez. Tendremos que aprender a gestionar la soledad, recurrir a servicios profesionales públicos y privados si necesitamos ayuda y aprovechar al máximo nuestra capacidad de generar redes sociales», subrayan.

Reto fijado: calidad de vida

Los expertos insisten en la importancia de la actitud para tener un envejecimiento activo y recuerdan que «ofendemos a las personas mayores con expresiones como: "con esa edad qué quiere", "a su edad qué querrá", "bastante bien está usted para los años que tiene" o "cosas de la edad", entre otras frases que solo contribuyen a perpetuar los estereotipos existentes respecto a la vejez».

Envejecer de forma activa «es mucho más que hacer ejercicio para mantener el cuerpo en forma o crucigramas para que la mente esté activa. Es preocuparse por lo que sucede alrededor, estar al día de lo que sucede en el entorno, relacionarse con los demás, escuchar a los amigos y familiares, estar abiertos a nuevas formas de relacionarse, dispuestos a echar una mano. Es sentirse bien, sentirse capaz de hacer muchas cosas, sentirse útil» según comentan los expertos.

Para lograrlo las personas mayores cuentan con medios a su alcance para conseguir integrarse en la sociedad, «con más actividad, arrimando el hombro, viviendo de forma independiente, con más actitud y con un nuevo rol social», entre otros aspectos.

Como concluyen los expertos, «se envejece poco a poco día a día» y, «no es viejo el que vive muchos años. Es viejo el que ve pasar los años sin vivirlos, el que pierde la ilusión por hacer cosas, por estar activo, por relacionarse, por vivir».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats