Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVF Spain monitoriza la reducción del estrés en pacientes que buscan el embarazo

Se trata de una estrategia de mejora de resultados para personas que quieren un hijo

El asistente personal es esencial.

Las parejas que se han sometido a tratamientos de fertilidad hasta conseguir el embarazo, describen dicho período como uno de los más estresantes que han experimentado en su vida. Desde la década de los 60 existen estudios capaces de relacionar los niveles de estrés con la infertilidad. Así, según el estudio publicado por investigadores del Texas A&M Health Science Center (EE UU), en la revista Human Reproduction se demostraría que las mujeres con un nivel alto de estrés tardarían un 29% más de tiempo en quedarse embarazadas.

Tanto es así, que IVF Spain, clínica líder en tratamientos de reproducción asistida ubicada en Alicante, plantea incluso reducir el estrés antes del tratamiento. En esta línea, en IVF Spain se siguen unas pautas muy marcadas que buscan reducir la incertidumbre del paciente y contribuir a disminuir la tasa de estrés. La atención personalizada por parte de todo el equipo de profesionales, además de una actitud empática y humana, hacen que la paciente se sienta tranquila y atendida en cada momento.

Tras la primera consulta, las pacientes suelen estar abrumadas con toda la información y necesitan un tiempo para resolver todas las dudas surgidas durante esta primera consulta. Según su perfil, su historia previa y en su caso análisis complementarios en sangre de factores de estrés se decide participar en un estudio de minimización del estrés. Para ello, cada paciente tiene asignada una asistente personal que le muestra los pasos a seguir durante el tratamiento, así como la medicación. Individualizan la agenda de las pacientes y son responsables del plan de tratamiento, así como de resolver todas sus dudas antes y durante el tratamiento.

Asimismo, cuentan con un correo abierto y un teléfono para casos urgentes con atención las 24 horas. Las asistentes personales tienen un papel muy importante aportando atención, cuidado y ánimo, desde el comienzo del tratamiento, hasta el nacimiento del bebé, y por supuesto, en los pocos casos en los que el ciclo no ha tenido éxito. También aspectos relacionados con la medicina holística, como yoga, reiki, acupuntura y fitoterapia ocupan un lugar importante en este abordaje. Una serie de cien pacientes ya ha demostrado mejorar sus resultados de esta forma. «Sabemos, tanto por los estudios científicos como por nuestra propia experiencia, que el estrés es un factor que afecta negativamente a las posibilidades de embarazo. Por eso, desde el nacimiento de IVF Spain hemos actuado en tres frentes. Primero, reducir la incertidumbre proporcionando información transparente tanto sobre los tratamientos y pruebas, así como sobre todos y cada uno de los pasos por los que pasa una pareja. Segundo, lograr la máxima personalización del tratamiento con altas tasas y expectativas realistas. Y tercero, brindando el mayor apoyo personal posible» indica el doctor Jon Aizpurua, Director General de IVF Spain y especialista en reproducción asistida.

Para poder conseguir el deseado embarazo no es suficiente con prestar una atención personalizada al paciente. Además, se debe contar con un equipo médico y un departamento de embriología capaces de detectar factores que puedan estar interfiriendo para que se produzca la gestación. Cuando las pacientes han sufrido abortos de repetición o se suceden los fallos en la implantación, es esencial disponer del conocimiento y de tecnología innovadora aplicada a la reproducción asistida, como por ejemplo un sistema de citometría de flujo para análisis seminal, tests genéticos para analizar la receptividad endometrial, tests genéticos preconcepcionales para evitar enfermedades monogénicas, tests y tratamientos específicos para mejorar la fertilidad masculina, protocolos específicos de screening genético que mejoran las posibilidades de embarazo, tecnologías para predecir la viabilidad de los embriones, entre otras técnicas pioneras.

Buscando la tranquilidad de la paciente, y con ello el aumento de la probabilidad del embarazo, IVF Spain presta especial interés en proporcionar unos cuidados a la paciente que la hagan sentir confortable y tranquilo. No sólo por la decoración y los detalles del ambiente, todo ello siguiendo los valores de equilibro del Healthcare Design y del diseño centrado en el paciente, sino también por el empleo de la medicina holística como la acupuntura o las terapias naturales. Está demostrado que este tipo de tratamientos ayuda a aumentar las tasas de embarazo y mejora la respuesta a la medicación en fertilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats