Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez tendencias en el diseño de residencias para mayores

¿Qué buscan los jubilados y personas de avanzada edad en este tipo de instalaciones?

Hay que cubrir las necesidades de las personas mayores para que su vida sea plena.

El crecimiento constante del número de jubilados y el tsunami que llegará cuando la generación del «baby boom» alcance los setenta años, está haciendo que en muchos países florezca un sector de «opciones residenciales para personas mayores» que presenta un amplio abanico de opciones que dependen de la autonomía o dependencia de la persona y, sobre todo, de su capacidad económica.

Los modelos existentes hasta ahora se están poniendo en cuestión y, partiendo de la «investigación del diseño ambiental» se está planeando una amplia gama de nuevas opciones que pretenden adaptarse a la hora de plantear el diseño de residencias geriátricas a lo que piensan y prefieren las personas que acabarán viviendo en ellas. Según el portal inforesidencias.com a continuación se presentan diez tendencias que están en auge a la hora de poner en marcha una residencia para personas mayores.

01 Optimización de la privacidad y la dignidad del residente

Habitaciones privadas, con baño propio y un servicio higiénico completo. Muchos residentes no quieren oís hablar de compartir habitación, quieren su propio espacio en el centro puesto que ya están con otras personas en las zonas comunes.

02 Creación de entornos hogareños

Se están llevando a cabo la construcción de residencias más pequeñas con entornos hogareños. Esto se debe a que las personas mayores no quieren estar en una institución, sino en algo más parecido a una casa. Hogares con 8 o 10 habitaciones, una o varias salas de estar y comedores y con cuidados las 24 horas.

03 Conceptos del sector hotelero

La clave es huir de la visión de las residencias geriátricas como instituciones. Algunas comunidades de jubilados (complejos residenciales con apartamentos, bungalows y hasta barrios enteros dirigidos a personas mayores) y residencias están inspirándose en el tipo de diseño que utilizan las cadenas hoteleras y aplicando sus conceptos a sus propios centros. Cambio de suelo, paredes revestidas, ampliación de comidas...

04 Ampliación de la elección individual

Tiene que haber en el mercado diferentes opciones para satisfacer diferentes deseos y expectativas de los residentes. Cada vez más son las propias personas mayores las que están decidiendo como quieren que sea «su vida» y no los familiares.

05 Tecnología que mejora la calidad de vida

La tecnología está teniendo un impacto significativo en las decisiones de la tercera edad. Esta tecnología está afectando las comunicaciones internas de la residencia y permitiendo que las personas tengan una vida con una atención menos restrictiva.

06 Llenando el «continuo asistencial»

Existen diferentes tipos de residencias para mayores que atienden a personas con diferente necesidad de atención. La idea es dar respuesta a esa parte del mercado que quiere elegir una opción que les dé seguridad para el resto de sus vidas sin tener que preocuparse por tener que ir buscando diferentes tipos de atención en diferentes momentos.

07 Integración de comunidades de jubilados

Las comunidades de jubilados son un fenómeno típicamente americano. Esos «barrios» o «pueblos» de personas mayores en los que se vive en una comunidad casi cerrada en la que sólo residen mayores en viviendas adaptadas, con unas actividades sociales a su disposición y la prestación de servicios domésticos y algunos asistenciales ofrecidos por la comunidad.

08 El resurgir de las residencias dentro de las ciudades

Hay personas mayores que quieren mudarse de nuevo al centro de la ciudad para disfrutar de la riqueza de un estilo de vida urbana y las comodidades como tener un portero así como los servicios y productos que se pueden recibir en el domicilio.

09 Entornos más sostenibles

Las personas mayores valoran que el lugar donde van a residir sea respetuoso con el medio ambiente. Se apuesta por «opciones verdes» tanto en el diseño de nuevas instalaciones como en los aspectos operativos de las mismas

10 Aprovechando la globalización

La sociedad es consciente de que hay más ancianos que antes y que ya no pueden ser cuidados en casas de familiares. Hay un gran mercado potencial en el sector residencial geriátrico y hay que saber aprovecharlo ofreciendo siempre lo mejor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats