Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clínica Vistahermosa redujo los residuos biosanitarios en 2015

La Clínica Vistahermosa mantiene la certificación de Calidad Medioambiental.

La Clínica Vistahermosa ha conseguido, este año 2015 que acaba, disminuir a la mitad los residuos más contaminantes que se derivan de la gestión diaria de su labor sanitaria. Se trata de los residuos citotóxicos y biosanitarios, muy comunes en los hospitales, procedentes de materia orgánica como sangre o restos de medicación de riesgos como quimioterapias, entre otros.

Este objetivo, marcado a principios del año 2015, era una de las prioridades del centro dentro de su plan estratégico medioambiental compuesto por 4 objetivos: generación de residuos; consumo de recursos; generación de emisiones y gestión de emergencias.

Gracias a esta política de gestión rigurosa y de respeto con el medio ambiente, el centro dispone actualmente de la acreditación ISO 14001 por la empresa AENOR con un alcance para todo el centro, para la implementación continua de acciones que reduzcan el impacto ambiental del centro y la disminución del uso de recursos naturales derivado de la actividad normal. Para ello, hay una premisa básica: mantener un flujo constante de comunicación entre el personal del centro para la adopción de rutinas encaminadas a este fin y que generen una cultura medioambiental.

Medidas que funcionan

En este sentido, se han implementado acciones destinadas a la reducción de energía como la implantación de bombillas Leds en todo el hospital, disminución del consumo de agua por control de situaciones adversas de alto consumo, reducción de la producción de residuos peligrosos habituales en los centros sanitarios, control de anomalías en aspectos relacionados con Industria y ante emergencias, reducción de la huella de carbono del centro a través del control de emisiones y energía, impulso a la segregación de residuos no peligrosos como papel y cartón, pilas, vidrio, etcétera.

Se trata de favorecer la creación de una cultura medioambiental en la actividad de todo el personal para la mejor eficiencia y la reducción de los consumos en los recursos ambientales disminuyendo costes asociados a los procesos. Con formación específica al personal implicado en servicios clave, estrictos controles de todos los proveedores externos, y se ha optimizado el tipo de contenedores que se emplea en cada zona del centro, entre otras medidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats