Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oftalmología. ¡Ojo!, algunos juguetes pueden dañar la vista

Oftalmología. ¡Ojo!, algunos juguetes pueden dañar la vista

Las lesiones oculares en niños debido a pistolas de juguete han aumentado más del 500 por ciento en los últimos años, según indica un estudio publicado recientemente.

Estas pistolas que disparan objetos a una gran velocidad pueden ser potencialmente peligrosos para la salud visual de los niños, ya que los balines pueden golpear los tejidos sensibles del ojo.

Según el doctor Enrique Chipont, director médico y especialista en oftalmología pediátrica, «entre las afecciones más habituales que aparecen por estos accidentes tenemos el hiphema ocular, catarata traumática, abrasión de la córnea y el aumento de la presión intraocular, lesiones que en su mayoría necesitan cirugía de manera inmediata».

No obstante, gran parte de estos problemas pueden evitarse tomando simples medidas. Para cuidar los ojos de los niños, la Academia Americana de Oftalmología entrega algunas recomendaciones para la compra de juguetes.

Juguetes con láser

Los especialistas advierten de los peligros que puede suponer el uso de productos que llevan incorporados láser y que pueden ser adquiridos en tiendas multiprecio o por internet a precios muy baratos. De hecho, han sido retirados del mercado muchos de estos productos que no reunían la garantía de seguridad.

Es importante destacar que, «bajo ningún concepto» proyecten la luz láser sobre la cara u ojos de una persona y advertir a los que la reciben que no deben mirar a la luz, incluso reflejada en un espejo o superficie reflectante tiene la misma energía.

El especialista indica que, «se debe realizar el uso responsable y racional de un puntero láser debido a que la utilización incorrecta puede provocar daños en la retina o la córnea de la persona que recibe el haz de luz, incluso varios días después de haberlo recibido, causando lesiones irreparables».

Por último, Chipont explica que, «cada año hay niños lesionados con balines o dardos de espuma, por lo que es importante que jueguen con gafas de protección y si se produce una lesión ocular acudir de inmediato al oftalmólogo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats