Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Jugamos en casa

Jugamos en casa JUANI RUZ

Ya están llegando los deseados días de vacaciones de Navidad para los más jóvenes de la casa, y puede ser una buena ocasión para jugar con ellos.

¿Qué es el juego? El juego es una actividad que puede realizar cualquier persona con o sin juguetes y bien sólo o en compañía. Además puede perseguir algún fin determinado o simplemente se hace para pasar el rato. De hecho, para los más pequeños el juego además de servirles para divertirse, son un buen medio para aprender, adquirir determinadas habilidades e incluso hacerse más sociable.

Jugar es vivir

Los hijos necesitan de sus padres que no solo ejerzan como tales sino que, también, sean sus compañeros de juego. Y eso ocurre, aunque no seamos conscientes de ello, desde los primeros meses de vida.

Al principio comer es un juego («una por papá otra por mamá...»); el momento del baño, una fiesta (chapotear, salpicarnos, agita sus brazos y piernas...). Cualquier sonido es un juguete; no sólo el sonajero, también el cascabel, el xilófono, el teléfono, la música... También sus sonidos (carcajadas, pedorretas...) y los nuestros (canciones, balbuceo...); y luego vienen las palabras: «Ajo, mamá, papá, pan, caca, agua, tata, adiós...»

El lenguaje de la seducción también es un juego: «Cucú-cucú», taparse y destaparse con la mano o con una sábana, «el nene no está...» Desde que tiene meses: «palmas palmitas», «cinco lobitos tenía la loba». Imita los sonidos del gato, del perro, del burro...

Más adelante observa y trata de imitarnos: «Intenta hacer como si...» Le da de comer a una muñeca, le limpia la boca, la acuesta, a levanta, la peina... Carga el camión y lo descarga. Lee el periódico. Da clase como la profesora, intenta imponer silencio al resto de la clase... Juega a médicos, o a papás y mamás. Y cuando descubre el dibujo, para ellos además de jugar, es imaginar?

Tenemos juguetes

Un juguete debe permitir al niño desarrollar su creatividad y su deseo de experimentar. Debe favorecer el papel de los órganos de los sentidos y su habilidad manual o mental. Ayudará a fomentar la sociabilidad y el interés por el mundo que le rodea. Los juguetes han de ser simples, sin alta tecnología, fáciles de montar y desmontar?y seguros. En ocasiones los avances tecnológicos facilitan momentos de ocio sedentarios; no es bueno que los niños no se muevan y, mucho menos, que se aíslen. Este tipo de juguetes han de incluirse entre otros, pero su uso será llevado con moderación y supervisión.

No olvidemos que los padres y la familia pueden ser el mejor juguete para sus hijos; basta con ver, mirar, observar, escuchar, oír, descubrir, tocar, oler, hablar... De los padres depende que su primer contacto con personas, animales o cosas sea positivo, alegre, confiado y amoroso. Idea. ¿Qué tal si uno de los regalos que van a recibir es una caja envuelta con un precioso papel? Y le metemos dentro un montón de vitamina T= tiempo de los padres. Felicidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats