Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué nos genera más estrés a los españoles?

La principal causa de tensión en nuestra sociedad son las dificultades para llegar a fin de mes

¿Qué nos genera más estrés a los españoles? INFORMACIÓN

El dinero disponible para vivir cada día causa tensión entre los españoles, hasta el punto de ser el motivo que estresa a más población, hasta un 44 por ciento se ve afectado; el segundo motivo más mencionado ha sido no tener tiempo para hacer las cosas que desea (36%) y la salud (32%), según se desprende del estudio Global GfK «Principales causas del estrés» realizado entre más de 27.000 personas en 22 países.

La cantidad de trabajo que se tiene que realizar en el día, con un 31 por ciento, y no dormir lo suficiente, que afecta al 30 por ciento de los consultados, cierran los motivos que más estrés causan a los españoles.

Mayor incidencia en las mujeres

Por género, las mujeres en España muestran porcentajes más altos que los hombres, así al 49 por ciento de las entrevistadas lo que más le preocupa es la cantidad de dinero que tiene para vivir, 9 puntos más que a ellos. Del mismo modo, un 41 por ciento de ellas dice no tener tiempo para hacer las cosas que desea, frente un 32 por ciento de ellos.

Además, un 34 por ciento de las mujeres se estresa por la cantidad de trabajo que tiene que hacer en el día, ante un 27 por ciento de los hombres agobiados por esta misma causa. Y mientras que al 35 por ciento de ellas le preocupa su estado de salud, el porcentaje de hombres baja en este sentido hasta llegar al 30 por ciento.

¿Qué estresa en otros países?

El informe destaca que tres de cada diez personas están relativamente libres de estrés. De hecho, los menos agobiados viven en Japón, donde cerca de la mitad de los entrevistados (48%) indica que ninguno de los temas propuestos les supone una mayor causa de estrés. Tras Japón, aparece Alemania con un 44 por ciento, seguido de Holanda y Hong Kong con un 37 por ciento. Por el contrario, estos porcentajes bajan al mínimo en Turquía (10%), Argentina (12%) y México (13%) donde tienen los mayores niveles de estrés.

Respecto a los países de nuestro entorno, las diferencias son mínimas, puesto que coinciden con España en sus principales causas de agobio. Sí destaca que los alemanes son los menos preocupados por la cantidad de dinero que tienen para vivir (19%) y se desmarcan de españoles, ingleses (30%) y franceses (42%) a los que sí les estresa el dinero disponible.

Finalmente, a pesar de que a nivel global sólo un 14 por ciento de la población considera la amenaza de la delincuencia como su principal causa de estrés, en los países de Latinoamérica este porcentaje crece significativamente hasta el 41 por ciento en Argentina, el 39 por ciento en Brasil y el 36 por ciento en México, llegando a incluirse entre las cinco primeras causas de estrés en estos países.

La encuesta ha sido realizada «on line» en 22 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

El cuerpo reacciona al estrés de manera física, mental y emocional. La función del estrés, es hasta cierto punto una protección, una manera de mantenernos alerta. Cuando no se sabe controlar el estrés o no se encuentra una manera de canalizarlo, entonces éste se convierte en angustia. Tal es el estado de tensión, que se producen dolores de cabeza, naúseas, dolor de pecho, incluso la presión arterial puede elevarse. El insomnio es otro padecimiento a mediano plazo que puede resultar de un modo de vida lleno de estrés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats