Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 años del trasplante renal en España

La operación, llevada a cabo en 1965, cumple medio siglo de historia

Hace 50 años, en 1965, se realizaba el primer trasplante renal en España, lo que supuso un "hito para la historia del trasplante", afirma el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien recuerda que «fue el comienzo de una apasionante aventura que ha redundado en la mejora de vida de salud de miles de pacientes españoles».

«Toda la historia del trasplante de órganos esta resumida en este medio siglo», señala en una entrevista a Europa Press; y quien hubiera dicho que España, que realizó este trasplante con retraso respecto a otros países como Francia o Estados Unidos - que lo habían culminado con éxito una década antes-, sería ahora líder a nivel mundial en materia de donación y trasplante de órganos.

En estos años se han realizado más de 62.000 trasplantes renales, el pasado año se realizaron 2.678 trasplantes renales, de ellos 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 fueron infantiles (6 menores de 3 años). «Estamos en una cifra muy cercana a los 3.000 trasplantes al año, vamos a acabar con más de 2.800 trasplantes probablemente el 2015}, afirma con el orgullo que da saber que España tiene la lista de espera por trasplante renal más baja del mundo -aproximadamente están en espera unos 4.500 pacientes al año-.

Para hacerse una idea del avance que se ha producido en este terreno, advierte Rafael Matesanz, solo hay que pensar que «España es el único país de un tamaño medio grande que tiene más enfermos con un riñón trasplantado por la calle que enfermos en diálisis». Concretamente, de un total de 55.143 pacientes en tratamiento de sustitución renal (trasplante o diálisis), el 51,9 por ciento han sido trasplantados con un injerto que funciona, frente al 42,6 por ciento que reciben hemodiálisis y el 5,5 por ciento que están en diálisis peritoneal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats