Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados de daño cerebral adquirido necesitan rehabilitación temprana

Más de 400.000 personas en España están afectadas por DCA

Hospital Casaverde cuenta con los medios técnicos y personales adecuados para tratar a estos pacientes.

En España, el número de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) supera las 400.000, lo cual considerando su duración, gravedad y la posible variedad de sus secuelas convierten esta afectación en un problema sanitario de primera magnitud, que representa la principal causa de discapacidad en personas adultas en los países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio realizado en diferentes modelos experimentales sobre los mecanismos neurobiológicos involucrados en la recuperación de un paciente neurológico tras un ictus, muestra que hay un corto periodo de tiempo durante el cual el proceso de recuperación está especialmente favorecido y su respuesta a los posibles tratamientos rehabilitadores será máxima, por lo que es evidente que cualquier retraso en el inicio de estos tratamientos se asociará a una disminución de las posibilidades de alcanzar la mejor recuperación funcional. Es decir, sabemos con toda certeza que los afectados de daño cerebral adquirido necesitan rehabilitación temprana, lo más próxima posible a la fase aguda.

Si los tratamientos son eficaces, podremos reducir las graves secuelas que pueden tener este tipo de pacientes como son: las secuelas cognitivas (problemas de memoria, atención, comprensión, etc.), las secuelas motoras (problemas para andar, alteraciones del tono muscular, problemas de coordinación y equilibrio, etcétera), las secuelas funcionales como alteraciones en organización y planificación de tareas (ej.: vestirse, lavarse, etcétera), y los problemas del lenguaje, habla o deglución. Conseguiremos de esta manera una mayor recuperación funcional y menor mortalidad, tasa de institucionalización y estancia hospitalaria.

Por tanto se hace imprescindible trabajar lo antes posible en la rehabilitación, para conseguir que el cerebro se encuentre en su momento óptimo de plasticidad neuronal. Pero tan importante como el momento son los medios, para poder trabajar así es necesario disponer de un centro especializado que cuente con médico y enfermería 24 horas y una Unidad de Cuidados Intermedios que permita estabilizar al paciente en cuestión de minutos en caso de crisis.

En la primera fase de rehabilitación, el afectado de DCA se encuentra estable pero en una posición insegura; lo cual exige institucionalización, cuidados intermedios y los recursos para ser intensivos en el tratamiento. Posteriormente la rehabilitación podría continuar en fase ambulatoria, de modo que el paciente pueda acudir al centro sanitario a recibir sus sesiones diarias de tratamiento y pernoctar en su propio domicilio.

El Hospital Casaverde cuenta con los medios técnicos y personales adecuados para tratar a estos pacientes desde una posición muy cercana a la aguda, maximizando la eficiencia del tratamiento rehabilitador. Además, actualmente es la base donde su Fundación Casaverde desarrolla un Programa de Investigación para determinar los efectos de una rehabilitación temprana.

Los primeros resultados de dicho estudio arrojan unas cifras esperanzadoras ya que tras el periodo de rehabilitación el porcentaje de personas que presentaba una dependencia total o grave se redujo en un 50,8%, la dependencia moderada se redujo en un 55.6% y las personas que alcanzaron la independencia total se incrementaron en un 44,4%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats