Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concepción Sánchez Beltrán

«Abogamos por constituir un Consejo Asesor de la Conselleria»

El órgano estaría «formado por los Colegios Profesionales Sanitarios»

Concepción Sánchez, en la sede del Colegio de Psicólogos.

La vicedecana del Colegio de Psicólogos de la Comunidad, Concepción Sánchez Beltrán, es la coordinadora de la VI Gala de la Salud que la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA) celebrará el viernes. Este evento reconoce la labor de instituciones y profesionales sanitarios con unos premios que sirven de nexo de unión de los colegios que velan por la sanidad de los alicantinos.

¿Cómo valora la concesión del premio especial de esta Gala?

El de este año es muy especial para la provincia. El Sanatorio Fontilles-San Francisco de Borja es una entidad de gran relevancia y repercusiónnacional e internacional. Tiene una historia centenaria, preciosa, solidaria y de amor al prójimo. La labor y atención continuada realizada por todo el personal sanitario que allí ha trabajado y trabaja ha sido y es noble, hermosa y de una gran calidad sanitaria y humana. En 1909 este sanatorio abrió sus puertas a los 8 primeros enfermos de lepra. Fue pionero y tuvo un papel fundamental en el control de la enfermedad en España. En la actualidad continúa atendiendo a personas afectadas de lepra y a mayores dependientes. Además es un centro de formación e investigación de referencia internacional, con proyectos de cooperación en África, Asia y América.

¿Está la sanidad alicantina como para premios?

No es una época económica fácil, son múltiples los recortes, pero esperamos que todo ello mejore en pro de una calidad asistencial pública excelente. Sin embargo, los sanitarios se esfuerzan intentando subsanar situaciones complicadas como la actual, intentando que la atención sanitaria sea de la mejor calidad y lo más excelente posible. Consideramos que es de justicia premiar a estos profesionales, es el reconocimiento a su trabajo, y esto es importante y motivador. A través de estos premios no solo se da a conocer a la sociedad alicantina las grandes figuras o instituciones de la sanidad alicantina, sino también se reconoce a esos buenos profesionales o instituciones con trabajos y trayectorias dignas de mención.

¿Por qué dicen que la gala es un nexo de unión de los sanitarios?

Los Colegios Profesionales sanitarios tenemos muchas cosas en común. Somos instituciones firmemente comprometidas con la sociedad, cuya finalidad última es colaborar con ella y velar por una prestación profesional de calidad. Los colegios están al servicio de los ciudadanos. Una segunda gran función es la de proteger, defender, y asesorar a sus colegiados. Y una tercera es la Defensa y Ordenación de la profesión. Somos garantes de la calidad del ejercicio de la profesión, por ello luchamos contra el intrusismo y por ello hay dos actividades fundamentales: el control deontológico y la formación. La Gala también nos une como personas y como profesionales, compartimos problemas, necesidades, recursos, conocimientos e impulsamos actividades en común lúdicas y formativas que supongan un beneficio para los profesionales a los que representamos y para la sociedad.

¿Qué cambios en la relación de los gobiernos y colegios se deben dar para mejorar la sanidad?

Es importante que haya dialogo y comunicación entre Gobierno y Colegios Profesionales de manera que el Gobierno pueda tener más información y escuchar necesidades, dificultades, propuestas, es decir que se contase con los Colegios, que tuviésemos una participación más activa en las decisiones sobre la salud. Así por ejemplo sería interesante y abogamos por constituir un Consejo Asesor de la Conselleria de Sanidad que estaría compuesto por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante, Valencia y Castellón. El objetivo de este Consejo Asesor sería asesorar a la Consellera en la política de la Salud Pública, realizar estudios y planes adecuados de recursos humanos en todas las profesiones y siempre defender una gran calidad asistencial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats