Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La congelación de óvulos permite a las mujeres preservar su fertilidad

La Unidad de Reproducción Vistahermosa es de los pocos centros españoles autorizados

La congelación de óvulos permite a las mujeres preservar su fertilidad Doctor José López Gálvez.

¿Cuál es el momento adecuado para ser madre? Factores médicos, sociales o personales plantean en muchas mujeres este complicado dilema.

Los grandes avances científicos experimentados en Medicina Reproductiva permite a las mujeres retrasar el momento de ser madres. La vitrificación es una técnica de preservación de la fertilidad con la que se consigue congelar los ovocitos en edades tempranas, cuando el potencial de fertilidad es alto, conservándolos para ser utilizados en un futuro.

La Unidad de Reproducción del Hospital Clínica Vistahermosa es uno de los pocos centros de la geografía española autorizados por la Conselleria de Sanidad para poder fecundar óvulos previamente congelados, y es pionero en la aplicación de esta técnica en la provincia de Alicante.

«Este procedimiento también aporta importantes beneficios a mujeres con alto riesgo de padecer deterioro de su fertilidad por la pérdida de calidad de sus óvulos, bien por presentar patologías autoinmunes, endometriosis, menopausia precoz, cirugía sobre el ovario, etc; o por tener que someterse a tratamientos de radioterapia y quimioterapia en edad reproductiva» explica José López Gálvez, director de este centro intrahospitalario alicantino.

Hay que tener en cuenta -comenta el doctor- que a partir de los 35 años la fertilidad desciende, y a partir de los 40, el 75% de los óvulos tiene alguna alteración genética, lo que aumenta en un 40% la probabilidad de aborto. Del mismo modo, la calidad del semen ha caído un 40% respecto a hace 10 años, tanto en concentración como en la movilidad. En este sentido el especialista advierte que «a la hora de tomar una decisión es fundamental conocer las alternativas que hoy existen y que permiten a una mujer con 42 años utilizar sus propios óvulos para ser madre, con la garantía de éstos están en perfecto estado y son fértiles».

La vitrificación es un proceso de congelación ultrarrápida, con una alta velocidad de enfriamiento, lo que evita la formación de cristales de hielo impidiendo daños o lesiones en el óvulo. «Los ovocitos vitrificados se conservan durante el tiempo que sea preciso y, llegado el momento de buscar el embarazo, se procede a su fecundación mediante inyección intracitoplasmática (ICSI) de espermatozoides. Los embriones obtenidos son cultivados según las técnicas convencionales siguiendo el mismo procedimiento de la Fecundación In Vitro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats