Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contacto con el pediatra

Vamos a hablar de adolescentes

Son una población sana, pero mueren o arruinan su vida por comportamientos de riesgo

A lo largo del próximo sábado día 14 nos reuniremos, padres y profesionales vinculados a la salud del adolescente, en el «IX Curso de Formación para Padres de Adolescentes» que se celebrará, un año más, en el Colegio de Médicos de Alicante.

Los adolescentes son una población sana, apenas tienen enfermedades físicas, pero mueren o arruinan su vida por unos comportamientos de riesgo, en su mayoría prevenibles. Desde las consultas habituales podemos hacer poco, sobre todo con los que más riesgos contraen. Es necesario romper barreras: necesitan espacios propios, accesibles, confidenciales y gratuitos, y ésta es una demanda social que ellos no van a hacer. Son ustedes padres, los que como ciudadanos deben exigirla.

Creemos necesario sentarnos juntos periódicamente y reflexionar sobre ellos, sus conductas, su educación, sus problemas, su salud. Este año nos centraremos en dos aspectos de la medicina para el adolescente: la consulta programada para él y también hablaremos de vacunas. Las vacunas, uno de los hitos de la Historia de la Humanidad, está siendo cuestionado. A pesar de salvar millones de vidas cada año, y de la devastadora experiencia cuando se dejan de administrar, siguen poniéndose en duda precisamente en el llamado «primer mundo». La Medicina del Adolescente es la última oportunidad para la Medicina Preventiva, y es necesario dejar claro el valor de las vacunas, especialmente en adolescentes.

Hablaremos también de nuevas familias porque vivimos en una sociedad cambiante y la composición de las familias también es diferente. No existe ningún modelo mejor o peor, siempre que los hijos sigan teniendo una referencia a donde mirar, siempre que los adultos mantengan el mismo amor hacia ellos como una prioridad. Y dentro de esta relación un aspecto básico para la prevención es no perder la comunicación.

Las drogas preocupan siempre a los padres, porque imaginan que abocan a la peor de las situaciones. Sin llegar a esos extremos, no se dan cuenta que pueden tener el enemigo en casa. Dos drogas legales: el alcohol y el tabaco causan la mayoría de problemas, y no debemos banalizar su uso. Conviven con los riesgos y debemos saber cuándo, dónde y qué debemos aconsejar.

Y por último el deporte, otro de los pilares de la salud, puede convertirse bajo la influencia de la publicidad, el culto a la imagen, la competitividad que todo lo excusa? en otro riesgo. Hablaremos de errores en la práctica deportiva y del ejercicio y trastornos mentales: anorexia y vigorexia. Un aspecto más que demuestra la importancia de educar: autonomía sí, pero con límites.

Es un programa para hablar de adolescentes, pero en estos cursos los coloquios nos enriquecen a todos, y las cuestiones que en esta ocasión se plantean pueden llevar a otras, que con la ayuda de los ponentes intentaremos aclarar.

El fin primordial es que piensen en la adolescencia de sus hijos como una etapa más, sin temores, por la que todos hemos pasado?Van a seguir siendo los mejores padres y madres, y ellos, aunque tarden en reconocerlo, lo saben.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats