Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10 preguntas para tu dentista

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante es defensor de los derechos del paciente

10 preguntas para tu dentista El Colegio recomienda al paciente que su interlocutor sea siempre su dentista de confianza.

¿Tengo derecho a disponer de mi historia clínica? ¿Puedo saber quién es este nuevo dentista que va a tocar mi boca y si está colegiado? ¿Puedo conocer antes el presupuesto final? ¿Tengo la obligación de pagar por adelantado?¿Debe el profesional exponerme todas las posibilidades de tratamiento? Sí. Los pacientes tienen derechos.

Seguro que alguna vez se ha preguntado si, como paciente, tiene sus derechos y sobre cuáles son estos. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) es el defensor y garante de sus derechos. Y tiene las respuestas.

¿Puedo saber quién es este nuevo dentista y si está colegiado?

Sí. El Colegio tiene un registro de todos sus colegiados y el paciente puede «conocer la identidad de todo facultativo o higienista que intervenga en su boca».

¿Tengo derecho a que mi dentista sea siempre el mismo?

El paciente tiene derecho a tener «asignado un facultativo como interlocutor responsable o principal». Así lo recogen las leyes.

¿Por qué este tratamiento que me anuncian tan barato después tiene un coste mucho mayor?

Cada paciente necesita un tratamiento. Es el odontólogo, nadie más que el odontólogo, quien debe informarle de todas las opciones terapéuticas. Y usted tiene derecho a pedirle un presupuesto final del tratamiento.

¿Tengo obligación de pagar por adelantado los tratamientos aún no realizados?

No. En absoluto. Los tratamientos se van pagando conforme se van realizando.

¿Existe la garantía de por vida para los tratamientos dentales?

No. Nada tiene garantía de por vida. Ni siquiera el tratamiento con implantes.

¿Puedo exigir mi historia clínica si deseo cambiar de dentista?

Sí. El paciente está en su derecho a disponer de «la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuren en ella».

¿Tengo derecho a recibir una factura detallada?

Sí. Con todo tipo de detalles. Los tratamientos dentales están sujetos a registros sanitarios, por lo que puede exigir costes, marcas y fabricante de los productos sanitarios que se emplean en su organismo. Como dice la ley.

¿Puede variar el presupuesto en medio del tratamiento?

Sí. Pero el paciente tiene derecho a «ser informado sobre las circunstancias, incidencias o particularidades de un servicio clínico que pudiera modificar las expectativas o costes inicialmente previsibles».

¿Debo leer siempre todo el contrato?¿Qué es este asterisco?

El paciente tiene derecho a que la publicidad «no sea engañosa». El Colegio trabaja para evitar este tipo de anuncios y siempre recomienda que el paciente se informe antes, que no deje pasar la letra pequeña ni los asteriscos y que su interlocutor sea siempre su dentista de confianza.

¿Tengo derecho a reclamar?

Sí. Tiene derecho a «utilizar las vías de reclamación, de las que deberá recibir respuesta por escrito». El paciente puede acudir siempre «al amparo» del Colegio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats