Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por una total protección de los niños frente al humo del tabaco

La OMS ha planteado a los estados de la UE crear una hoja de ruta pare reducir el tabaquismo

Por una total protección de los niños frente al humo del tabaco

La oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone impulsar leyes para proteger del humo del tabaco a los niños tanto en el ámbito escolar como en sus hogares y en el interior de los coches, tal y como ha dicho en una reunión que este organismo de Naciones Unidas ha mantenido en Vilnius (Lituania). El planteamiento de esta hoja de ruta tiene un objetivo muy claro: que los niños de las generaciones futuras perciban el tabaco como algo del pasado. «La generación que está creciendo ahora no puede entender que la gente fumara en aviones, autobuses, restaurantes u oficinas. Los logros de los últimos 20 años muestran que el sueño de una Europa en la que la lucha contra el tabaco tenga éxito no es algo irreal», ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa.

De este modo, entre las acciones para «desnormalizar» el consumo de tabaco la OMS plantea una legislación libre de humo que esté centrada en los ámbitos en los que están presentes los niños, citando expresamente los colegios, los hogares y, también, los coches.

Otra de las medidas parte de la alerta sobre los riesgos que supone el tabaquismo pasivo, en especial para aquellos menores que lo sufren en el interior de los coches o de sus viviendas, un aviso repetido en otras ocasiones por organizaciones y expertos que velan por la salud de los niños.

La hoja de ruta también plantea la prohibición de cualquier tipo de publicidad, promoción o patrocinio a las tabaqueras en la industria del entretenimiento o de los medios de comunicación y mejorar la formación de los profesionales sanitarios así como el apoyo a las familias para que tomen medidas para reducir el consumo de tabaco.

En este sentido, la organización ha puesto como ejemplo a Escocia, que se ha fijado como objetivo crear una generación de jóvenes que no quieran fumar y para ello están tomando medidas para intentar que los padres garanticen unos hogares libres de humo.

Además, propone la colaboración de todos los países ya que, según la OMS, ningún gobierno puede tener éxito por sí solo en la prohibición de tabaco, si bien ha celebrado que haya países que se hayan fijado como objetivo acabar con el tabaquismo en su población, citando los casos de Irlanda (2025), Escocia (2034) o Finlandia (2040).

Entre las consecuencias que se derivan de la exposición del humo en los niños se encuentran el síndrome de muerte súbita del lactante; infecciones de oído, de asma y respiratorias; irritaciones de mucosas; mayor número de ingresos hospitalarios y absentismo escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats