Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La neuralgia del trigémino o sufrir dolor al sonreír, masticar o lavarse los dientes

Se trata de una patología extremadamente invalidante para los pacientes que condiciona su vida social, familiar e incluso la alimentación

La neuralgia del trigémino o sufrir dolor al sonreír, masticar o lavarse los dientes

La Neuralgia del Trigémino puede parecer un tipo de patología poco común y asociarse como una enfermedad rara. Sin embargo, es un tipo de dolor facial común que se manifiesta en forma de descargas de dolor muy intenso en una o más ramas del nervio trigémino (nervio craneal), responsable de recoger la sensibilidad de la cara. Es normal que el dolor se manifieste en un solo lado de la cara. Por lo general, no se asocia a otros déficits neurológicos.

Se trata de una patología extremadamente invalidante para los pacientes que condiciona su vida social, familiar e incluso la alimentación, ya que el dolor se inicia con cualquier pequeño estímulo como sonreír, masticar, cepillarse los dientes, etc... La neuralgia se produce por la compresión del nervio en el 80-90% de los casos clínicos.

El tratamiento inicialmente es médico aunque con escasa tasa de éxito (75%). El médico valora la respuesta clínica del paciente con uno o varios fármacos. Esta medicación puede presentar efectos secundarios a largo plazo, por lo que se intenta mantener la mínima dosis que mejor alivie la sintomatología dolorosa.

En Clínica Vistahermosa, en la unidad de Neurocirugía, somos especialistas en el abordaje quirúrgico de esta patología que consiste en liberar y aislar el nervio directamente de las estructuras que le afectan. Esta intervención se lleva a cabo a través de una pequeña herida por detrás de la oreja, por donde se accede a explorar la zona del nervio que nos interesa examinar. Puede realizarse en un amplio rango de edades, presenta una baja tasa de complicaciones en manos experimentadas, y el alta hospitalaria es por lo general bastante precoz. El resultado funcional de este tratamiento es excelente en muchos de los pacientes, incluso a largo plazo.

Todo paciente con neuralgia del trigémino debería ser valorado por un neurocirujano experto en esta patología, dado el elevado índice de fracaso del tratamiento médico, y los efectos adversos derivados del mantenimiento a largo plazo de la medicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats