Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más del 90% de los desprendimientos de retina se pueden curar

La mayoría de los pacientes necesitará cirugía, en ocasiones inmediatamente

Con una sola operación, los desprendimientos pueden curarse.

La mayoría de los pacientes con un desprendimiento de retina necesitará cirugía, ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo. Más del 90% de los desprendimientos de retina se pueden curar, la mayoría en una sola operación, pero algunos requieren varias intervenciones. Los resultados dependen de cada técnica escogida, del tipo de desprendimiento, del tiempo de evolución y de los factores de riesgo. Según el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, «si la mácula no está desprendida el pronóstico es mejor que si la mácula está desprendida. Por esta razón en los casos en que todavía no está desprendida la mácula y en especial el centro, conviene operar antes de que el desprendimiento avance y atraviese este punto».

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte (el epitelio pigmentario y la coroides).

La mayoría de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de uno o más pequeños desgarros o agujeros de la retina. El envejecimiento normal puede a veces causar un adelgazamiento y deterioro de la retina, pero, según el doctor Chipont, «más a menudo el responsable de esto es el desprendimiento del cuerpo vítreo, una sustancia parecida a un gel transparente que llena el ojo».

Otras veces los desprendimientos de retina son provocados por otras enfermedades oculares como tumores, inflamaciones graves o complicaciones de la diabetes. Estos son los llamados desprendimientos secundarios y no presentan desgarros ni agujeros en la retina. De esta forma, el tratamiento de la enfermedad que produjo el desprendimiento de retina es lo único que permitirá que la retina vuelva a su posición normal.

Técnicas del tratamiento

En la cirugía escleral, el cirujano implanta una banda de silicona en la capa más externa del ojo. Así la banda acerca la pared del ojo al agujero retiniano. Siempre se debe asociar a crioterapia (congelación) alrededor de las roturas antes de implantar la banda para que así las roturas sellen y el desprendimiento de retina sea reparado. Habitualmente se usa en conjunción con la vitrectomía o, aislada, en algunos casos específicos de desprendimiento de retina en gente joven.

La vitrectomía, es el método más utilizado para su tratamiento, ha desbancado en los últimos tiempos el resto de cirugías utilizadas antiguamente. Incluye la extracción del gel vítreo que habitualmente se sustituye por una burbuja de gas o aceite de silicona. Las ventajas de usar gas en esta operación es que el gas es reabsorbido en pocas semanas y que no provoca cambio refractivo ni toxicidad retiniana. Si se llena el ojo de aceite de silicona, precisará de su extracción quirúrgica en un periodo de 2-8 meses dependiendo de las preferencias del cirujano y del tipo de desprendimiento de retina. El aceite de silicona comúnmente se usa en casos complejos de desprendimiento de retina o en casos de re-desprendimiento de retina.

En algunas ocasiones se pueden usar de forma aislada para pequeñas áreas de desprendimiento de retina y para que este no avance, la criopexia y fotocoagulación láser, según explica el doctor Chipont, «después de aplicar esta técnica el paciente debe ser observado de cerca porque en caso de que no sea suficiente con esta técnica el paciente requiera de la ayuda de vitrectomía».

Por último y cada vez menos usada está la retinopexia neumática, únicamente se inyecta gas dentro del ojo sin previa extracción del gel vítreo. Siendo así el principal inconveniente la persistencia de tracciones vitreorretinianas que pueden provocar nuevas roturas retinianas que vuelvan a desprender la retina.

Actualmente ha mejorado el pronóstico, los fracasos del tratamiento pueden ser por formación de nuevas roturas retinianas o por la vitreorretinopatía proliferativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats