Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo de la OMS : reducir el sedentarismo en Europa

Más de un tercio de los adultos y dos tercios de los adolescentes son muy poco activos en Europa

Hay que eliminar las barreras existentes para hacer deporte.

En 46 países de la Región Europea de la OMS, más del 50% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos y, en algunos estados, más del 40% de los niños entre 7 y 8 años tienen exceso de peso y cerca del 20% padecen obesidad. Además, la inactividad física causa a nivel mundial entre el 6 y el 10 por ciento de los casos de enfermedad coronaria del corazón, diabetes, cáncer de mama y de colon y, además, es la responsable del 9% de la mortalidad prematura.

Existe una tendencia mundial hacia el sedentarismo porque cada vez más personas se pasan el día sentados en su trabajo, el tiempo libre lo dedican a ver la televisión o a estar frente al ordenador y para desplazarse suelen usar el coche, en lugar de ir andando o en bicicleta. A esto, tal y como ha recordado la OMS, hay que añadir el aumento del consumo de dietas altas en grasa, sal y azúcar.

Se puede reducir drásticamente el número de personas que sufren enfermedades no transmisibles mediante el aumento de los niveles de actividad física y la reducción de la conducta sedentaria. Por lo que la OMS ha conseguido que los 53 estados miembros se comprometan a crear lugares atractivos, seguros y accesibles para realizar actividades físicas; promover la igualdad de oportunidades para practicar ejercicio, con independencia de su sexo, edad, ingresos, educación, origen étnico o discapacidad; y eliminar las barreras existentes para la realización del deporte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats