Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El secreto de la vida es que no hay secreto»

«Hay que aceptar que vendrán momentos buenos y muchos malos, pero sobre todo hay que ser fuerte y resistir las adversidades»

Ángeles recibe un ramo de manos de José Luis Saez, alcalde de Guardamar.

Cuando cerca de cincuenta personas se coordinan para organizar un cumpleaños, es porque la persona además de ser muy querida, debe tener un motivo muy especial que festejar. Ángeles García Sirvent nació el 7 de Septiembre de 1915 en Benifallim. Aunque la mayor parte de su vida la pasó en Alcoy, actualmente reside en el centro para mayores Casaverde Guardamar.

«Quiero que mi cumpleaños sea digno de recordar». Estas palabras fueron motivo suficiente para que todos los profesionales del centro se volcaran para celebrar el pasado lunes un centenario por todo lo alto.

El acto contó con la presencia de amigos, familiares, el concejal de Bienestar Social, José María Hernández y del propio alcalde de Guardamar, José Luis Saez, que fue el encargado de entregarle un gran ramo de flores a la cumpleañera. Después, la fiesta continuó con la proyección de un vídeo homenaje a la residente y con la actuación del Coro Armonía de Guardamar.

P.¿Dónde nació?

En Benifallim. Aunque a los 7 u 8 años me mudé a Alcoy donde pasé la mayor parte de mi vida

Háblenos de su familia.

En Benifallim vivíamos en una masía grande mis dos hermanos, mis padres y mis abuelos. Pero al cumplir los 6 años mi madre falleció aquejada de unas fiebres y al poco tiempo mi hermana mayor también murió a causa de la tuberculosis y esto me obligó a crecer más rápido de lo que me habría gustado. Desde entonces tuve que ocuparme de las tareas del hogar y de la crianza de mi hermano pequeño al que he considerado toda la vida como si fuese mi propio hijo.

¿A qué edad empezó a trabajar?

Empecé a trabajar a los 14 años en una fábrica de olivas rellenas. Allí estuve hasta la guerra.

¿Qué recuerda de la guerra?

Fue una época muy dura. Recuerdo que la gente se agolpaba en los refugios cuando sonaban las alarmas. Odiaba esa sensación de agobio y por eso después de unas pocas veces decidí quedarme en casa a pesar del peligro.

Háblenos de su marido... ¿Cuándo lo conoció? ¿Tuvieron familia?

Conocí a Rafael a los 27 años en un baile (el primero al que acudía después de la guerra). Nunca olvidaré el día que nos vimos por primera vez. Los dos nos miramos y supimos que queríamos estar juntos. Desde ese día mi vida fue mucho más feliz. Tuvimos una única hija, Mª Ángeles..

¿A qué se dedicó después de la guerra?

Mi marido y yo trabajamos en una fábrica textil de Alcoy. Yo trabajaba en los telares mientras que él era mecánico.

¿Qué dieta ha llevado para estar tan estupenda?

Una dieta normal y equilibrada. La verdad es que siempre he comido mucha fruta y cereales y muy poca carne.

Por último Ángeles, cuéntenos, ¿cuál es el secreto para vivir tantos años?

No hay secreto. Hay que aceptar que la vida son momentos buenos y muchos momentos malos y, sobre todo, hay que ser fuerte y resistir las adversidades. Yo siempre he intentado ser una mujer fuerte y valiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats