Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojo con el estrabismo

Ojo con el estrabismo

Cuando nacemos el sistema visual no está maduro y va evolucionando hasta los 7-8 años de edad. Durante ese periodo de la vida es fundamental detectar anomalías ya que pueden quedar secuelas irreversibles para el resto de la vida. En esta detección es fundamental el papel de los padres y del oftalmólogo, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permitirá que los hijos tengan una buena salud visual durante el resto de su vida.

Según el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica, «cuando el niño es muy pequeño los problemas visuales son detectados por los padres o los pediatras, más tarde el niño puede quejarse de molestias oculares. Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones los problemas son detectados en visitas que se realizan al oftalmólogo en las revisiones anuales».

Los motivos más frecuentes de consulta oftalmológica infantil son los siguientes:

l Si se observa que el ojo se tuerce (estrabismo).

l Entornar o guiñar los ojos.

l Rascarse los ojos con frecuencia.

l Si el niño tiene lagrimeo

l Si aparecen legañas al levantarse.

l Ojos rojos de manera habitual.

l Pupila de color blanquecino o no es redonda.

l Caída de los párpados superiores.

l Acercarse mucho cuando al papel cuando escriben o ven la televisión.

l Dolores de cabeza cuando hacen tareas de cerca (leer o escribir).

Pero, ¿qué es el estrabismo?

El estrabismo es la desviación anormal de uno o ambos ojos en alguna de las posiciones de la mirada. Pueden ocurrir desviaciones tanto en el plano horizontal y en el plano vertical. Cada estrabismo tiene sus características clínicas y forma de tratamiento. El problema del estrabismo, además del estético, es que pueda derivar a un ojo vago.

En el nacimiento es frecuente que los niños desvíen la mirada, pero si lo hacen de forma constante o persevera a partir de los 6-7 meses de edad puede ser un estrabismo establecido por lo que se debe tratar por un especialista en oftalmología pediátrica. Destacar que existe un estrabismo que puede aparecer en edad adulta.

El doctor Chipont explica que, «los padres son los primeros en darse cuenta de que algo no marcha bien. El estrabismo, a veces, se manifiesta de forma intermitente: cansancio del niño, fiebre al final del día, etcétera.

Es muy importante corregirlo antes de los 7 años de edad ya que si no se produce un ojo vago que se mantendrá el resto de vida».

¿Cómo se trata?

Si existe un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), el estrabismo puede ser corregido en muchas ocasiones con gafas o lentillas. Si hay ojo vago (ambliopía) hay que tratarlo tapando con un parche el ojo bueno.

Si tras corregir el defecto de refracción y aplicar el parche el ojo se sigue desviando, es necesaria la intervención quirúrgica. Con la cirugía se consigue alinear los ojos actuando sobre los músculos extraoculares. Este tipo de intervención se realiza habitualmente de forma ambulante con anestesia general para que la colaboración sea total. En algunos tipos de estrabismo se puede emplear la toxina botulínica no siendo necesaria la cirugía.

De todas formas, existen algunos estrabismos que están producidos por hipermetropía (acomodativos) que pueden corregirse o mejorarse con una intervención láser. Al quitar las dioptrías el estrabismo desaparece. Estas intervenciones se pueden realizar a partir de los 18 años de edad (mayoría de edad).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats