Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud laboral

Dolencias de cuerpo y mente

Un 30,8% de los trabajadores sufre fatiga mental relacionada con su jornada laboral

El estudio, en el que han tomado parte 80 empresas de diferentes ámbitos y sectores, revela que el 31% de los españoles sufre fatiga mental en el trabajo y también que un 64% padece alguna dolencia. Resulta destacable que estas dolencias no son motivo de baja laboral en la inmensa mayoría de los casos (94,2%). «En parte, esto puede deberse a que las dolencias tuvieran una intensidad menor, pero también es posible que los trabajadores hayan desarrollado durante estos años de crisis una mayor resistencia antes de recurrir a la baja médica», explica Mònica Fornt, de HGS, empresa consultora que ha llevado a cabo el estudio. «Esto encaja bien con ese 30,8% de encuestados que afirma sufrir fatiga mental, porcentaje que resulta preocupante», añade Fornt.

Preguntados por los aspectos que en mayor medida afectan a su rendimiento, hay unanimidad en que el ruido (70,2%) y la temperatura (62,5%) son factores esenciales. Le siguen en la lista el orden y la iluminación. Estos aspectos se sitúan por delante de otros como el espacio físico, el mobiliario y la limpieza.

En la práctica, estos factores gozan de una cierta normalidad, ya que el 80,3% de los encuestados cree que su espacio de trabajo es suficiente para las tareas requeridas, y un 87,3% cuenta con iluminación natural. Menos plácida es la situación del 23,7% de encuestados que aseguran no contar con el sonido ambiente adecuado.

«La combinación de estos factores es decisiva en términos de bienestar, pero también de rentabilidad -comenta Mónica Fornt-. Un trabajador que no está mínimamente a gusto no rendirá como podría hacerlo, y resulta preocupante ese 23,7% que puede verse sometido a estrés auditivo, e incluso el 13% que trabajan sin ninguna luz natural».

En relación a los elementos del equipamiento con mayor incidencia sobre el bienestar laboral, la silla y la mesa son los elementos más valorados. En ambos casos, los encuestados le dan una puntuación superior al 4 sobre 5.

En cuanto a la temperatura -crucial en las estaciones extremas como son el invierno y el verano-, destaca que un tercio de los encuestados asegura trabajar con una temperatura «inadecuada», y que un 46,3% cree que se hace un mal uso de los aparatos de aire acondicionado o calefacción.

Respecto a la higiene personal, el Barómetro arroja datos desiguales: por un lado, el 91% afirma contar con jabón de manos, pero sólo un 30% cuentan con toallitas de un solo uso para secarse las manos, porcentaje que se reduce al 21,8% cuando hablamos de gel alcohólico desinfectante de manos -elemento clave en la transmisión de virus comunes-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats