Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Cómo podemos evitar los cálculos de riñón

En los meses de verano aumenta su frecuencia.

Entre un 4% y un 5% de la población española va a padecer el temido cólico nefrítico o alguna de sus complicaciones como son las infecciones urinarias, insuficiencia renal, o bien dolores más o menos constantes.

Los cálculos, piedras, se pueden formar en los riñones durante todo el año pero es en los meses de verano cuando aumenta su frecuencia.

El calor, que supone una mayor perdida de agua de lo habitual sea por la sudoración o a través de la transpiración, da lugar a la precipitación de cristales, sales en el interior de los riñones. Estas pequeñas partículas son como perlitas que poco a poco van creciendo hasta formar el cálculo.

En las últimas décadas se ha avanzado enormemente en el tratamiento de esta enfermedad.

Hasta hace unos años las dos únicas alternativas posibles para resolver las piedras en el aparato urinario eran:

Ahora bien, tan importante es saber diagnosticar y tratar la enfermedad como el intentar conocer su causa y poner los medios necesarios para prevenirla.

Debemos tener en cuenta que, nuestro paciente, aun habiendo superado el dolor que produce el cólico nefrítico sigue siendo un enfermo puesto que si no descubrimos la causa de su enfermedad volverá a formar nuevas piedras.

Es muy frecuente que el paciente que ha padecido un cólico nefrítico acuda a su medico de cabecera o urólogo solicitando información sobre las medidas dietéticas, tipos de aguas, hábitos higiénicos que debería seguir para así evitar la formación de una nueva piedra en su aparato urinario.

La mayoría de las veces el paciente no encuentra una respuesta adecuada bien sea por falta de tiempo o por desconocimiento del procedimiento a seguir por parte del medico que lo atiende, por lo cual se limita a seguir los consejos, bien intencionados pero casi siempre equivocados de familiares, vecinos?

¿Qué debemos hacer para intentar evitar la recurrencia de los cálculos?

- Estudio urológico básico: Una ecografía reno-vesical suele ser suficiente para detectar la aparición de litiasis o concreciones sólidas sospechosas.

- Estudio metabólico: Nos permite analizar en sangre y orina todas aquellas sustancias que pueden dar lugar a la formación de las piedras en el riñón.

De esta manera podremos personalizar el tratamiento indicando el tipo de dieta, agua, fármacos necesarios?

Sin embargo un 30% de los pacientes con litiasis recurrente (varias veces a lo largo de su vida) no presentan ninguna alteración en su metabolismo que pueda justificar esta enfermedad.

A estos pacientes podemos aconsejarles como medidas generales:

- Beber al menos 2 litros de agua al día, poco mineralizada

- Dieta sana y variada

- Hablar con su medico de cabecera para evitar fármacos capaces de alterar el equilibrio mineral de la orina

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats