La reciente denuncia ante la autoridad sanitaria, realizada por el Consejo General de Dentistas sobre la venta ilegal de un blanqueante dental a través de distintas plataformas en internet y televisión ha puesto en alerta a los odontólogos de toda España. El Colegio de Dentistas de Alicante (COEA) advierte a los pacientes alicantinos del peligro de usar este tipo de productos en casa.

Concretamente, el Consejo General de Dentistas ha denunciado la venta del producto White Light Smile, un blanqueante que se vende por internet y teletiendas, que tiene una concentración del 35% de Peróxido de Carbamida. El COEA recuerda que según la legislación vigente, los productos blanqueantes con una concentración de agente blanqueante (directas o liberadas en reacción) superiores a 0,3% de Peróxido de Carbamida ó 0,1% de Peróxido de Hidrógeno, solo pueden ser distribuidos de forma exclusiva a dentistas y utilizados por ellos o bajo su supervisión.

El COEA alerta a los pacientes que quieran blanquear sus dientes sobre la necesidad de acudir a su dentista de confianza antes de iniciar cualquier tratamiento. «El tratamiento blanqueante no es un inocuo y no todas las personas pueden someterse a ellos. Por ejemplo, nunca se debe aplicar a menores de 19 y siempre será necesario realizar previamente una revisión odontológica para descartar posibles factores de riesgo o patologías orales que desaconsejen su utilización», recuerda el presidente del Colegio de Dentistas de Alicante, José Luis Rocamora.

Dientes blancos no es sinónimo de dientes sanos. Y a menudo, el afán estético está contraindicado para la salud de nuestra boca. La técnica de blanqueamiento puede interferir en agravar procesos de patologías bucales que pueda padecer el paciente, tales como periodontitis, si no han sido correctamente diagnosticadas y tratadas por un profesional. Quemaduras, alteraciones en las mucosas o sensibilidad dental, son algunos de los efectos secundarios que pueden tener para la salud si el tratamiento no es supervisado por un odontólogo.