Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

No sólo las mujeres padecen la menopausia

Existen pacientes que presentan los mismos síntomas, asociados a bajos niveles de testosterona

Una simple analítica de sangre determina si los niveles hormonales han disminuido.

¿Existe realmente la menopausia masculina?

Es la pregunta que nos hacíamos los urólogos cuando asistíamos en la consulta a pacientes que presentaban una sintomatología similar a la de las mujeres en la época de la menopausia: cansancio injustificado, pérdida de la libido (deseo sexual), falta de memoria, depresión, disfunción eréctil?

Estos síntomas no estaban justificados por ninguna enfermedad, se hacían todo tipo de análisis y exploraciones complejas pero la conclusión siempre era la misma, no encontrábamos ningún fallo en el organismo, a excepción, en algunos casos de unos niveles hormonales (testosterona) por debajo de los límites normales.

¿Qué es realmente la menopausia masculina?

Así como la menopausia femenina se identifica claramente, no sólo, por los síntomas que presenta la mujer, si no también por las alteraciones hormonales que pueden ser perfectamente determinadas en el laboratorio.

La masculina que podríamos definirla como el descenso de los niveles de testosterona que ocurren de forma progresiva en el varón a lo largo de su vida, no es tan fácilmente detectable.

De hecho algunos científicos todavía dudan si realmente llega a producirse.

Pero en la consulta de Urología-Andrología son muchos los pacientes que nos llegaban presentando problemas de disfunción eréctil, falta de atención, cansancio, dolores musculares... en estos pacientes, incluso después de realizar un estudio físico y analítico en profundidad no llegábamos a encontrar la causa del problema.

Desde hace unos años nos dimos cuenta que muchos de estos pacientes tenían un descenso de los niveles de testosterona y que cuando los tratábamos con esta hormona, su estado general mejoraba espectacularmente.

Quiere esto decir que aunque no se puede generalizar pensando que la menopausia masculina es una alteración hormonal que va a suceder a todos los varones, es muy cierto que muchos de nosotros padeceremos los síntomas típicos del déficit androgénico, también llamado andropausia.

¿Qué es la testosterona?

Es una hormona que se produce fundamentalmente en los testículos y las glándulas suprarrenales, aunque también en las mujeres se produce una pequeña cantidad en los ovarios.

¿Cuál es su función?

Puede actuar directamente sobre los tejidos que van a formar los órganos masculinos, estimulando y regulando su desarrollo como son los testículos y el pene. Creando los caracteres sexuales primarios.

También dará lugar a los caracteres sexuales secundarios que identifican al varón: aumento de la masa muscular, distribución específica del vello y la grasa corporal, voz más grave?

En determinados tejidos, como el cerebral o el hepático puede ser transformada en otras sustancias imprescindibles para mantener ciertas funciones como pueden ser: la atención, la memoria, la habilidad espacial.

Es imprescindible para la maduración ósea, siendo, la principal causa de osteoporosis en el varón.

Y son muchas más las funciones que realiza la testosterona, de ahí la importancia de controlar sus niveles y mantenerlos estabilizados.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico es sencillo, una simple determinación analítica de sangre es suficiente para saber si los niveles hormonales han disminuido.

¿Cuál es el tratamiento más recomendado?

Indiscutiblemente la restitución de los niveles normales de testosterona, lo cual se consigue administrando esta hormona.

Podemos conseguirla en forma de parches o bien en forma de inyecciones.

Como verán siempre estamos hablando de reponer los niveles perdidos, es decir volver a la normalidad fisiológica.

Un mal uso en el tratamiento es decir la sobredosificación, si puede conllevar efectos secundarios indeseables.

El ejemplo más claro lo tendríamos en el dopaje, es decir la utilización de fármacos anabolizantes para conseguir temporalmente mejorar el rendimiento físico.

¿Guarda relación con el cáncer de próstata?

Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que la administración de testosterona podría suponer la activación o aparición de un cáncer de próstata. Hoy sabemos que la correcta utilización de esta hormona no incrementa el riesgo del cáncer de próstata, aunque indiscutiblemente no debemos utilizarla en pacientes que ya lo padecen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats