Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dentistas consideran el láser un factor clave en la mejora de la calidad asistencial

Se trata de una practica eficiente y segura que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar

En algunos casos se pueden conseguir mejores resultados que con técnicas convencionales.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha querido poner de manifiesto la importancia del uso del láser entre estos profesionales y destacar la necesidad de incorporarla en la práctica diaria de la clínica dental, ya que se trata de una herramienta que puede conseguir en algunos casos mejores resultados que los logrados con otras técnicas convencionales, han advertido durante la presentación de los dos últimos números de su revista «RCOE».

La presidenta de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia (SELO), Isabel Sáez de la Fuente, ha explicado que el uso del láser es una práctica eficiente y segura que ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar distintas patologías bucodentales. Sin embargo, ha aclarado que a pesar del valor que aporta, «solo se usa en el cinco por ciento de las clínicas dentales que hay en España debido principalmente a la inversión económica y a la formación específica que son necesarias».

No obstante, la doctora ha apuntado que actualmente se están realizando estudios en muchas universidades con el fin de establecer unos protocolos que, basados en la evidencia científica, contribuyan a mejorar su utilización.

Beneficios

La doctora Marcela Bisheimer ha definido el láser como «una herramienta coadyuvante, fiable y, en algunos casos, imprescindible, si bien es cierto que sería conveniente contar con un mayor número de estudios que aporten más evidencia científica a esta técnica». «De entre sus ventajas, cabe señalar la precisión, la mejor recuperación del paciente, la reducción de las bacterias e infecciones, al tiempo que permite conservar la estructura del diente, o disminuir tanto el grado de hemorragia como la utilización de anestesia», ha agregado.

Su aplicación en tratamientos periodontales, drenajes linfáticos, periimplantitis, malformaciones vasculares, endodoncias, así como en cirugías con pacientes oncológicos o tratados con bifosfonatos, «son solo algunos de los usos abordados en los dos números de "RCOE" dedicados a esta técnica», han señalado desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats