Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navidad y diabetes, un tándem posible

La FDE recomienda dar prioridad a platos con pocos hidratos y no abusar de las grasas

Se recomienda comer las verduras a la brasa o a la plancha. ISABEL RAMÓN

En Navidad, compartimos con la familia y amigos numerosas comidas y cenas que contienen alimentos ricos en grasas y azúcares. Las personas con diabetes no deben renunciar a ello pero sí tener en cuenta que todas estas celebraciones pueden provocar desajustes en el control de su patología. Por este motivo, desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) se ofrecen una serie de recomendaciones para disfrutar de la Navidad sin alterar las cifras de glucosa en sangre y tener la diabetes bajo control.

Si se comienza por la confección de los menús de Navidad, en los primeros platos de algunas comidas se puede dar prioridad a aquellos con bajo aporte de hidratos de carbono, como entremeses o marisco. Y en el caso de comenzar con aperitivos o entrantes, es recomendable optar por preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas. Algunas sugerencias prácticas pueden ser las siguientes:

Verduras, como espárragos o alcachofas, a la brasa o a la plancha.

Ensaladas variadas, con lechuga, berros, canónigos etcétera, y aderezadas con frutos secos y distintas vinagres.

Encurtidos, como pepinillos o cebollitas en vinagre.

Berberechos o mejillones al vapor.

Boquerones en vinagre.

Gambas, langostinos y sepia, a la plancha o al ajillo.

En cuanto a los platos principales, se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. En este sentido, los alimentos al horno o a la plancha son una buena opción, pudiendo ir acompañados de ensaladas y verduras que incrementan la saciedad aportando calorías y cierta cantidad de fibra vegetal. Respecto a las bebidas que se tomen, desde FEDE se recalca la necesidad de limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como calorías vacías, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico.

En el caso de los postres, para sustituir los clásicos dulces navideños se pueden elegir opciones más saludables que tienen menos hidratos de carbono y grasas, y son igual de apetecibles. Por ejemplo, las macedonias de frutas, el helado de yogur, las manzanas asadas, los batidos o los sorbetes de fruta, entre otros.

Finalmente, desde FEDE se insiste también en que todas las personas con diabetes pueden y deben participar en las comidas y cenas familiares tomando el mismo menú que los demás; tan solo hay que intentar no variar la cantidad de hidratos de carbono respeto a su comida habitual. Además, se deben seguir unas pautas fundamentales como continuar la práctica de ejercicio físico y comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas.

Educación diabetológica

La Diabetes es una enfermedad de la civilización porque está relacionada con la ingesta de alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio, así con el aumento del sedentarismo entre la población, explican desde el área de Nutrición Comunitaria y Salud Pública de la Fundación Española de Dietistas.

Del mismo modo, diversas investigaciones han desvelado que la dieta mediterránea reduce en un 23 por ciento la posibilidad de padecer diabetes; el consumo de dos gramos diarios de fibra en un 6 por ciento; las frutas y verduras en un 10 por ciento; y los ácidos grasos Omega 3 cuando se consumen como parte de una alimentación saludable.

Ahora bien, para conseguir disminuir el número de pacientes y mejorar la prevención es «necesario» una «buena» educación diabetológica. Esta educación debe realizarse en los centros de salud. «La educación para la salud en el diabético ayuda al paciente a tomar conciencia de su enfermedad, le dota de recursos para el autocuidado, previene complicaciones y mejora su nivel de salud», aclaran los expertos.

Para todo ello, FEDE ha solicitado a las administraciones sanitarias una implementación de la Estrategia de la Diabetes en el SNS; una mayor apuesta por la formación y educación diabética; la puesta en marcha de campañas de información y detección precoz; y la creación de iniciativas de educación en hábitos saludables. Finalmente se destaca que el primer objetivo de la organización es conseguir que se cree la especialidad de educadora en diabetes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats