Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tratamiento de las adicciones desde la raíz del problema

El programa EXII explora distintas áreas personales para aumentar la eficacia del tratamiento

La Unidad de Tratamiento de Conductas Adictivas EXII SC, adjunta a Vithas Hospital Internacional Perpetuo Socorro desde junio de 2008, surge a raíz de un programa de tratamiento ecléctico para solucionar problemas de adicción con una base cognitivo-conductual. Se trata del método EXII, que explora las áreas comportamental, cognitiva y afectiva/existencial de la persona.

El programa EXII busca con este procedimiento el abandono definitivo de la adicción por parte del paciente, y no exclusivamente la simple paliación de la misma. La particularidad de este método reside en la concepción del problema. El tratamiento siempre irá dirigido a resolver el origen de la adicción, considerándola siempre como consecuencia de malestar y no como causa.

Lo que se pretende es que el paciente descubra la función que la adicción desempeña en su vida y las carencias que ésta suple, desarrollando estrategias adaptativas encaminadas a la mejora y consecución de su salud psíquica.

Tras atender a cientos de pacientes con sus respectivas familias, fruto de un trabajo siempre vocacional durante estos seis años de existencia, la Conselleria de Sanidad ha acreditado el tratamiento, y la Unidad ha pasado a ser un CATA (Centro de Atención a Trastornos Adictivos).

Tratamiento ambulatorio

Uno de los objetivos del programa EXII es que el paciente pueda mantener su estructura laboral, social y familiar de forma paralela al tratamiento. Por ese motivo se realiza de forma ambulatoria.

Este método consiste en un proceso psicoterapéutico estructurado en fases consecutivas, estableciendo un inicio y un fin. El conocimiento personal es la clave para que el paciente identifique y resuelva aquellas dificultades que le lleven a la conducta adictiva.

El papel del entorno familiar

Otro de los aspectos fundamentales del programa EXII se basa en el trabajo paralelo que se desarrolla con la pareja y/o la familia. Cuando una persona cercana desarrolla un problema de adicción, se suelen generar sentimientos o conflictos internos en todo el entorno familiar o afectivo, provocando en muchos casos la desestructuración de las relaciones entre los miembros que componen ese núcleo.

Por ese motivo, la familia y la pareja también recibe apoyo terapéutico, el cual no sólo es beneficioso para sí misma, sino que también permite al entorno acompañar mejor a la persona que ha decidido tratar su adicción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats