Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moda de la cirugía estética, operaciones según la edad

Los años son un factor determinante cuando se trata de escoger una cirugía estética u otra; de los menores de edad a los adultos mayores, las zonas del cuerpo en las que se concentran la mayoría de las intervenciones varían. Un informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) muestra cuáles son las más demandas.

Entre las conclusiones del estudio nacional «La cirugía en España 2014» realizado por SECPRE, las mujeres siguen siendo las que más demandan cirugía estética. El 87,8% de las cirugías realizadas en 2013 fueron en mujeres, mientras que el 12,2% restante corresponde a hombres. Sin embargo, las zonas del cuerpo a la que se presta atención varía en cada franja edad.

Prioridades con los años

Las intervenciones en mama son las que se solicitan por la franja más amplia de edad. La cirugía mamaria alcanza la cúspide de la demanda entre los 18 y los 29 años, a partir de los 30 comienzan a decrecer y a partir de los 60 tienen poca importancia. Desde la SECPRE se hace hincapié en que entre los pacientes de 18 y 29 años, un 58% de sus cirugías tienen que ver con el pecho, siendo en su mayoría mamoplastias de aumento.

A medida que aumenta la edad, cambia el interés por las zonas a tratar. A partir de los 45 años disminuye la inclinación hacia el aumento de pecho que es relevado por la cirugía de párpados y la liposucción.

Una vez superados los 60 años, se produce una tendencia a las operaciones de cirugía en la cabeza, en especial las intervenciones de los párpados (35%) y el lifting facial (15%), que constituyen la mitad del total de las cirugías en esta franja de edad.

El informe muestra que en 2013, un 42,2% de las intervenciones fueron realizadas en personas de 30 a 44 años, un 32,7% de los pacientes tenía más de 44 años y un 25,1% tenía menos de 30 años.

La liposucción se mantiene como una intervención demandada en ambos sexos; en las mujeres ocupa un 17,7% y en hombres, es algo mayor, un 21,7% situándose como la operación más solicitada, seguida del rejuvenecimiento de los párpados.

Intervenciones en menores

Desde la SECPRE, resaltan que un 1,3% del total de las intervenciones de cirugía estética se realizaron en menores de 18 años. En estas edades, el 63% de las operaciones se concentran en la cabeza y sobre todo tienen que ver con las orejas, ya que el 46% de todas las cirugías en menores son otoplastias; una intervención que no está afectada por el desarrollo evolutivo del paciente. En España se realizaron 397 otoplastias a menores en 2013. Seguida de las de senos, que se sitúan en segundo lugar con un 20,4% del total de las operaciones en menores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats