Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Fraile Pérez-Cuadrado

«Las técnicas de fertilidad actuales suponen la solución en el deseo de ser padres»

La mujer actual pospone su maternidad y eso provoca más problemas de concepción por el estrés

¿En qué momento se encuentra la obstetricia moderna?

Debido al cambio que se está produciendo en la sociedad con respecto a la natalidad y la edad materna, se ha impuesto una revolución en las técnicas de Diagnostico Prenatal, ya que no se puede asumir un 43% de amniocentesis (Fuente IMI mujeres mayores de 35 años en el año 2013 43%). Así pues un arma diagnóstica fundamental de la obstetricia actual es la ecografía y la «superespecialización» en técnicas de Diagnostico Prenatal NO INVASIVO. El Test combinado secuencial (TCS) que consiste en combinar analítica materna y eco fetal consigue obviar la técnica de la amniocentesis. Sobre las 12 semanas se realiza el test combinado secuencial que tiene una tasa de detección cercana a un 97%, con una tasa de falsos positivos del 3%. Con ello se disminuye el número de amniocentesis realizadas sólo por edad, realizándose sólo esta técnica si el riesgo elevado para una cromosomopatía.

¿Con qué servicios se cuenta a nivel de medicina reproductiva?

Una de las técnicas en auge en la medicina reproductiva desde que la mujer se ha visto obligada a posponer la maternidad es la vitrificación de ovocitos que es una técnica para la preservación de la fertilidad y permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer sin que ello suponga una disminución significativa en la capacidad para poder concebir en un futuro. También supone una técnica de preservación de la fertilidad en aquellas pacientes que tempranamente son diagnosticadas de un cáncer y van a requerir un tratamiento quimioterápico. Por otro lado hoy en día son muchas las parejas que acuden a nuestras consultan porque no consiguen concebir un hijo bien por un factor masculino, femenino o idiopático. Las técnicas de fertilidad actuales tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro suponen en muchos de los casos la solución en su deseo de ser padres.

¿El ritmo de vida actual en qué medida afecta a las mujeres a la hora de quedarse embarazadas?

Actualmente existe la falsa idea de «no tengo tiempo para embarazarme», por lo tanto lo primero que hay en muchas ocasiones es falta de tiempo. La mujer actual pospone su maternidad por su vida laboral, estudios, condiciones económicas... y eso hace que encontremos un aumento de media en la edad del primer hijo y más problemas en la concepción por el estrés y por una menor fertilidad por mayor edad. Por otro lado el estrés también afecta al hombre viendo mermada la calidad seminal.

¿Qué seguimiento debe realizarse en embarazos de riesgo?

Cuando clasificamos a un embarazo como de alto riesgo la paciente deberá llevar un seguimiento más completo lo cual supone un protocolo más individualizado con un mayor número de visitas para controlar la evolución y realizar un diagnóstico precoz de las complicaciones. Un hecho importante es mantener a la paciente siempre informada del pronóstico de su embarazo, la influencia de la gestación en su enfermedad, posibles complicaciones y su prevención, frecuencia de visitas, los signos de alarma ante los que deberá acudir al hospital, y la vía y el momento de finalización del embarazo.

¿Cuáles son los beneficios de las ecografías 3D y 4D?

El estudio de determinadas estructuras anatómicas se beneficia especialmente del estudio 3D como el sistema nervioso central. La ecografía 4D tiene la capacidad de evaluar el comportamiento del feto y sus movimientos generales de un modo más global en comparación con la ecografía convencional. La observación de expresiones fetales y diversos movimientos fetales nos ofrece la posibilidad de iniciar el conocimiento sobre patrones de conducta fetal que se correlacionan directamente con el desarrollo del sistema nervioso central.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats