Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preservación de la fertilidad, una oportunidad más que una coacción

Es aconsejable someterse a un diagnóstico y una vez realizado evaluar la decisión con el médico

En la práctica de la reproducción asistida la preservación de óvulos es habitual. Aunque es ahora cuando esta técnica llega al gran público gracias a las políticas anunciadas por Apple y Facebook. Según publicaba Información recientemente, estas empresas quieren financiar la preservación de óvulos como incentivo para aquellas empleadas que deseen preservar su fertilidad durante sus años más fértiles, que suelen coincidir con los más intensivos de su carrera.

Críticas

Inmediatamente ha surgido un intenso debate en torno al tema. Por ejemplo, la Federación de mujeres progresistas afirma: «vienen a determinar que solamente cuando eres joven eres apta para ser mujer trabajadora«. UGT también se suma a las críticas y pone el acento en que estas medidas castigan a las mujeres que decidan no retrasar su maternidad. En este sentido, muchos han visto en estas políticas una coacción a las trabajadoras.

Una demanda que crece

Esas son las opiniones, ¿pero cuál es la realidad? En IVF-SPAIN realizamos muchos tratamientos de preservación al año, de los cuáles la mayoría son por causas sociales y laborales y otros por razones oncológicas u otras. La realidad social muestra que la demanda crece y todo indica que seguirá haciéndolo.

Como médico diría que la mejor edad biológica para tener hijos es entre los 20 y los 30 años. Sin embargo, no es necesariamente deseable para una mujer desde el punto de vista afectivo, social y laboral tener hijos tan pronto. Nuestra fertilidad está diseñada para una esperanza de vida de 30 años; nuestra sociedad para una de 80.

Además, muchas mujeres, aunque quisieran, no pueden concebir antes: la presión del mercado laboral (bien por exigencia profesional, bien por inestabilidad) y el elevado tiempo que se tarda en encontrar pareja estable, convierten en muy complicada la maternidad joven. Es cierto que en otros países como Francia, Noruega y Gran Bretaña sí es viable: bien por ayudas del Estado, bien porque el mercado laboral absorbe a las mujeres de 30 a 40 años que han tenido varios hijos. Pero en España estas situaciones no se dan.

No es una garantía, es una oportunidad

Por eso, la preservación de la fertilidad es una oportunidad para aquellas mujeres sometidas a presión profesional o que no han encontrado aún a la pareja con la que quisieran tener hijos. Desde el punto de vista clínico, la preservación no es una garantía. Cada célula vitrificada representa una probabilidad de éxito, no una seguridad. Por eso es mejor guardar un número alto de ovocitos.

En segundo lugar, la infertilidad no depende solamente de la reserva ovárica y de la calidad ovocitaria: hay factores inmunológicos, endometriales (de la dermis que recubre el útero), hormonales y de otra naturaleza que tienen un impacto alto en la fertilidad. Por eso aconsejamos realizarse un diagnóstico completo antes de iniciar un tratamiento de preservación.

Entonces, si no hay garantía de éxito, ¿vale la pena el tratamiento? Sí, en cualquier caso, para mujeres en un entorno de alta presión laboral. Para ellas es aconsejable someterse a un diagnóstico de fertilidad y una vez realizado evaluar conjuntamente con su médico la decisión de congelar. Recuerde que un buen médico le va a escuchar, va a dialogar con usted y le va ayudarle a poner en claro todas sus opciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats