Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital Casaverde Mutxamel, un tratamiento integral de pacientes con daño cerebral sobrevenido

Es fundamental emplear todos los recursos disponibles para minimizar las consecuencias finales

Cuando un paciente y su familia se enfrentan a las consecuencias del Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) es de primordial importancia que desde el momento en que ocurre se pongan en marcha y se utilicen coordinadamente todos los recursos disponibles con el fin de minimizar sus consecuencias finales.

Importancia del diagnóstico

En la fase inicial es fundamental la intervención de los hospitales de agudos, con la función de diagnosticar el proceso, implementar las medidas terapéuticas necesarias para disminuir sus consecuencias, realizar un pronóstico vital y funcional e iniciar de forma precoz la rehabilitación del paciente. Una vez alcanzada la estabilidad clínica aquellos pacientes con posibilidades de recuperación funcional deben recibir tratamiento rehabilitador multidisciplinar intensivo en centros especializados. En estos centros fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, neurólogos y médicos rehabilitadores trabajan de forma coordinada, con protocolos de intervención preestablecidos, adaptados a las características específicas de cada paciente, con unos objetivos concretos a alcanzar en un plazo determinado. La formación específica y la experiencia de cada uno de estos profesionales es de capital importancia para el éxito de estos programas terapéuticos.

El Hospital Casaverde de Rehabilitación Neurológica y Física, ha adquirido a lo largo de los años esta experiencia, de la cual se benefician pacientes con DCS. Tal y como se comunicará próximamente en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Rehabilitación Neurológica, los pacientes que son tratados en este centro disminuyen de forma significativa el riesgo de dependencia permanente y de institucionalización. El 90% de los pacientes es dado de alta por mejoría, volviendo a su domicilio el 88,5% y a su trabajo el 30 %. El porcentaje de pacientes con grado de dependencia leve se duplicó en el momento del alta en relación a su situación en el momento del ingreso y analizando las puntaciones el índice de Barthel el porcentaje de pacientes independientes paso del 7,2% en el momento del ingreso al 38,8% en el momento del alta. El porcentaje de pacientes subsidiarios de institucionalización pasó del 61,1 % en el momento del ingreso al 29,5% en el momento del alta. Estos resultados redundan no solo en una mejoría de la calidad de vida de pacientes y familiares, sino en una disminución de los costes sociosanitarios generados a largo plazo por estos pacientes.

Ventajas de la rehabilitación

Una vez completados los programas de rehabilitación intensiva, el destino final de los pacientes con DCS es en la mayoría de los casos es su domicilio. En estos momentos el especialista de referencia para el paciente y para su familia es el médico de atención primaria. Es, pues, altamente conveniente que estos especialistas estén familiarizados con el DCS, sus causas y sus consecuencias, y que conozcan que pueden aportar los distintos profesionales sanitarios en su tratamiento. La Fundación Casaverde tiene entre sus objetivos el desarrollo de líneas de investigación en el campo de la neurorrehabiliación y de programas de formación específica en este campo destinados fundamentalmente a profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de estos pacientes. Por este motivo y desde la experiencia adquirida en el tratamiento multidisciplinar intensivo de los pacientes con DCS, por los profesionales del Hospital Casaverde de Rehabilitación Neurológica y Física, la Fundación Casaverde ha organizado en colaboración con el Hospital General Universitario de Alicante una Jornada en las que, con un enfoque eminentemente práctico, se facilitarán las claves para que el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria pueda realizar un abordaje integral del paciente con DCS. Estas jornada se llevará a cabo el próximo día 27 de noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats