Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fertilidad

Hasta un 15% de las parejas en edad reproductiva sufren esterilidad

España es uno de los países con más prestigio internacional en reproducción asistida

Entre el 8 por ciento y el 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva sufren esterilidad y, de ellas, el 40 por ciento se someterán a tratamiento para quedarse embarazados. De esta forma, dos de cada 100 niños en España nacen actualmente por técnicas de reproducción asistida, aunque se espera que en el futuro la cifra aumente debido a que el principal motivo de infertilidad es el retraso de la edad de maternidad.

Tasas de éxito en embarazos

El número de parejas que consulta por problemas de fertilidad se ha ido incrementando de manera notable en las últimas décadas. Cerca del 40 por ciento de los afectados se someterán a tratamiento, según datos recogidos por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Destacan además que España es uno de los países con más prestigio internacional en el ámbito de la reproducción asistida, contando con una tasa de éxitos superior a la media europea. En torno al 32,4 por ciento de las mujeres consiguen el embarazo en las clínicas españolas con fecundación «in vitro», frente al 28,4 por ciento en Europa.

Causas posibles de esterilidad

Un 40% de los problemas de fertilidad se atribuyen a los varones, el 40% a la mujer y el 20% tienen una causa mixta, pero los expertos recomiendan incorporar a los hombres en los estudios de fertilidad porque en los últimos años ha descendido de forma «alarmante» la calidad del semen de los hombres europeos.

Existen aspectos relacionados con el estilo de vida de las sociedades industrializadas que pueden influir en la fertilidad natural masculina y femenina. El sedentarismo propio del entorno tiene un impacto directo en índice de masa corporal de las personas, ello frecuentemente conlleva a un sobrepeso y en ocasiones a obesidad. La relación de la obesidad con trastornos reproductivos está ampliamente demostrada por tanto es importante valorarlo desde el punto de vista asistencial. Existen además tóxicos cuya relación con la fertilidad está también demostrada como son el tabaco y el alcoho, aseguran los expertos.

Por otro lado, la edad continúa siendo el principal «hándicap», ya que las mujeres cada vez retrasan más su maternidad y, en consecuencia, es también cada vez más tarde cuando recurren a la reproducción asistida.

La única alternativa en algunos casos

Cada vez es mayor el número de parejas subfértiles que sin presentar una causa suficientemente sólida que explique su problema reproductivo acceden a tratamientos de reproducción asistida. Las condiciones socio- económicas en el entorno no hacen prever cambios y por tanto es previsible que el número de tratamientos de reproducción asistida siga incrementándose en el futuro.

Menos embarazos múltiples

Los nuevos protocolos de actuación, los avances tecnológicos y los tratamientos personalizados en reproducción asistida permitirán reducir los casos de hiperestimulación ovárica y los embarazos múltiples. Puesto que los embarazos múltiples son la complicación más común de las técnicas de reproducción asistida, y entre el 20% y el 30% de los tratamientos termina en un embarazo de gemelos.

Por ello, los profesionales proponen «aumentar el número de casos en los que se transfiere un embrión al útero de la mujer, sin que ello suponga una disminución de las posibilidades de embarazo. Y aumentar los «chequeos de fertilidad» en los hombres y la medicina preventiva en este campo (tabaco, las drogas, la alimentación y los tóxicos) para averiguar las causas de la decadencia de la calidad del semen de los europeos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats