Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Un consejo desde tu colegio

Reclama una odontología de calidad, sin asteriscos ni artimañas, compare, infórmese, consulte

El Colegio de Odontólogos tiene su sede en el número 11 de la avenida Federico Soto de Alicante.

En una mesa redonda reciente, una de las asistentes me preguntaba por un consejo para una mejor salud bucodental. ¿Uno? Si hay mil..., pensé. Y comencé a enumerar: «Prevención, revisiones periódicas, cepillado y enjuague tras las comidas, evitar los dulces y las bebidas edulcoradas, primar las frutas? Beber mucha agua. Seguir siempre indicaciones profesionales. Tratar su boca como un órgano esencial del cuerpo humano. No sólo pensar en la estética. Pedir una segunda opinión si hay duda. Confiar su salud al colegiado. Huir de las grandes ofertas. Solicitar presupuestos cerrados. Conocer sus derechos. También sus deberes. Acudir al Colegio si tiene alguna queja o consulta que le pueda surgir...».

En efecto, eran demasiados los mensajes que estaba lanzando y, quizás, no había reparado en el más importante. «Señora, como dentista tengo mil cosas para recomendarle. Pero como responsable de un colegio que debe velar por la calidad de la profesión, el primer y más importante consejo que debiera darle es que exija las medidas necesarias para que los profesionales de la Odontología ofrezcan la mayor de las garantías posibles en su quehacer diario», expuse en aquel coloquio.

Actualmente, la Odontología en España padece una grave crisis, marcada por el paro, la competencia desleal, el intrusismo profesional, la publicidad engañosa, la masificación de dentistas y facultades y el, cada vez más preocupante, mercantilismo.

La Odontología no vive sus mejores días y eso lo paga directamente la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. Este tsunami, camuflado en asteriscos y letras pequeñas, está afectando al paciente sin que los colegios profesionales podamos hacer todo lo que nos gustaría hacer para evitarlo.

¿Un consejo sobre salud bucodental para los ciudadanos? «Sí, sólo uno: Reclame una Odontología de calidad, sin asteriscos ni artimañas. Hágalo desde su posición de paciente. Y no se conforme. Compare, infórmese, pregunte, consulte....». Porque en materia de salud, lo barato puede salir tremendamente caro.

Colegio de colegiados y pacientes

Desde el Colegio de Dentistas de Alicante velamos por el reciclaje formativo y por la defensa de los odontólogos y estomatólogos de la provincia, pero también somos el colegio de los pacientes. Nuestro gabinete jurídico está abierto a sus denuncias y quejas, nuestro personal está para servirle también a usted, para analizar su problema e intentar darle la mejor solución posible. Nuestro Colegio es un colegio de colegiados, pero también de pacientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats