Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tabúes sobre esta etapa de la mujer empiezan a desmontarse

Los tabúes sobre esta etapa de la mujer empiezan a desmontarse josé llorca

La menopausia no es sólo una etapa llena de cambios físicos y hormonales, sino que es un periodo de la vida que la mujer tiene que aprender a manejar desde el punto de visto psicológico. Las opiniones negativas que prevalecen en la sociedad asociadas a esta etapa de la vida complican la transición de la mujer por este periodo vital.

Algunas mujeres piensan que la feminidad de la mujer está determinada por su físico y su juventud, opinan que la menopausia es un periodo de «descontrol» producto de múltiples cambios hormonales que no se pueden manejar o que la mujer, a partir de la menopausia, ya no es una mujer completa.

Estas creencias generan miedos, tabúes y ansiedad en la mujer a la hora de afrontar este periodo de su vida. «La idea que la mujer tiene sobre la menopausia influye directamente en cómo la afronta. Por ejemplo, sabemos que los trastornos anímicos de la mujer en esta etapa están asociados, más allá de los cambios hormonales, a variables psicológicas y ambientales como son el miedo al envejecimiento, dificultades sociales o de pareja» explica Alicia Jiménez, experta colaboradora en centradaenti.com. Señala que para terminar con esas ideas negativas es «fundamental realizar una labor de cambio de actitud y de educación sobre qué es la menopausia, para evitar una anticipación de sintomatología que puede que nunca llegue o una vivencia más negativa de los síntomas de lo que en realidad puede estar siendo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats