Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menopausia

Una nueva realidad que se afronta mejor

En España más de 8 millones de mujeres están pasando o han pasado por la menopausia

Una nueva realidad que se afronta mejor efe/ juan carlos cárdenas

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer llena de cambios psicológicos y físicos que generan miedos y angustias. Se considera que una mujer está atravesando esta etapa cuando está un año entero (12 meses) sin tener el periodo. Siempre ha sido un momento tenso y lleno de miedos y dudas para la mujer. Sin embargo, algo está empezando a cambiar. Las mujeres comienzan a ver este periodo de su vida de una forma diferente. Según los últimos estudios, la edad media en la que la mujer entra en este periodo son los 48/50 años. Aunque varía según la predisposición genética y también del componente familiar.

El 60% de las mujeres de la Comunidad Valenciana considera que se encuentra en su mejor momento (57% a nivel nacional) y el 84,3% se sienten satisfechas con su vida, según recoge el estudio «La mujer española a partir de los 50» elaborado por TENA Lady con el aval de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), es el primero de estas características realizado en España, y se ha llevado a cabo a través de 1.000 entrevistas a mujeres entre 50 y 65 años de todo el territorio nacional.

Trastornos

La ausencia de la producción de estrógenos es una de las principales causas de los cambios físicos que sufre la mujer durante este periodo de su vida. Este déficit hormonal es el responsable de la aparición de sofocos, alteraciones cardiovasculares y osteoporosis, entre otras consecuencias. Muchas de las mujeres acuden al médico a causa de los sofocos y deciden probar terapias hormonales sustitutivas para paliarlos.

Además, los trastornos asociados a la menopausia que más han referido las mujeres valenciana que han participado en el estudio y que más empeoran su calidad de vida son el dolor lumbar (57,2%) y la artrosis o dolor muscular (51,5%). Le siguen los problemas cardiovasculares (15,7%), la osteoporosis (15,3%) y el cáncer de mama (0,9%). En cuanto a los factores asociados al envejecimiento, los que más preocupan a las mujeres de estas edades son, en primer lugar, el aumento de peso (54,9%), la pérdida de energía (52,7%), el insomnio (39,7%), seguido las pérdidas de orina (27,7%), la sequedad vaginal (23,8%), los sofocos (21,2%) y las arrugas (15,6%).

Suelo pélvico

La menopausia también repercute directamente en el debilitamiento del suelo pélvico generando atrofia genital o incontinencia urinaria. La doctora Gema García Gálvez, ginecóloga colaboradora de TENA Lady, aseguró, durante la Salida de la Volvo Ocean Race a principios de octubre, que en España hay «un millón y medio de mujeres que sufren síntomas relacionados con la atrofia vaginal en esta etapa, pero sólo una de cada cuatro mujeres consulta con su médico».

Añadió que «la incontinencia es un problema de salud con gran importancia para la calidad de vida, las actividades cotidianas y las relaciones interpersonales».

La incontinencia urinaria, los prolapsos y el deterioro de las relaciones sexuales se unen a la caída de la producción de estrógenos por parte de los ovarios y ocasionan alteraciones en el suelo pélvico que, pueden controlarse a base de ejercicios y una vida sana, sobre todo a partir de los 50 años.

Nivel psicológico

El estudio además muestra que el 40,6% de las mujeres de la Comunidad Valenciana trabaja o ha trabajado fuera del hogar y el 97,2% se considera activas y con ganas de hacer cosas. De los resultados de este informe se extrae que la familia es fundamental para las mujeres valencianas entre 50 y 65 años. El 92,5% disfruta cuidando de los suyos, en concreto las personas a las que cuida o presta ayuda son los padres (26,5%), hijos (22,1%) y nietos (15,4%). La menopausia no es una enfermedad, es una nueva realidad a la que adaptarse con la mejor de las sonrisas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats