Hace ahora un año recomendaba en estas mismas páginas un libro: EmocionArte con los niños. El arte de acompañar a los niños en su emoción y una colección de cuentos para trabajar con el niño las emociones.

Hoy vuelvo a recomendar libros, porque el verano es tiempo de lectura. Últimamente tres compañeros de la «blogosfera pediátrica» han publicado libro, tres magníficos libros que recomiendo. Todos se centran en la crianza, en los primeros años, con estilos diferentes.

El primero en lanzarse a la aventura ha sido Jesús Martínez, conocido en las redes sociales y en la blogosfera pediátrica como «El médico de mi hij@» y así ha titulado su libro. Me gusta el tono con el que escribe porque aúna sentido común y sentido del humor. Va repasando los «problemas» que van surgiendo tras el nacimiento, las dudas que preocupan a los padres, algunos capítulos con títulos tan sugestivos como: «Esterilizando el ambiente: la NASA» o «La cola no se toca» y una última parte con las consultas más frecuentes en estos primeros años, sobre todo si están escolarizados, por eso los agrupa bajo el título de «La escuela Infantil», brindando recursos a padres y madres para que les sea más fácil la crianza, porque el cuidado del hijo debe ser un gozo, no un estrés, para que asuman el cuidado, la protección y la educación de su prole.

La segunda ha sido Amalia Arce, pionera en esto del mundo de la blogosfera pediátrica y responsable de un magnífico blog: «Diario de una mamá pediatra» y también así ha titulado su libro. Aunque ella diga que no, es un auténtico manual acerca de la crianza, escrito por una madre pediatra o viceversa, un recorrido desde que el hijo nace tocando todos los temas, desde nacer antes de tiempo, llanto, lactancia, chupete, sueño, crecimiento, la comida, nuevas familias... incluso la elección de pediatra.

Se acerca a los problemas de la crianza desde lo cotidiano, de forma amena pero aportando mucha ciencia, despejando las dudas que surgen con información y otras veces aplicando sensatez y sentido común. Me gusta cómo entrelaza lo personal y lo profesional, cómo enriquece su saber de pediatra con su experiencia de madre, qué razón tienes, ¡cómo humaniza la maternidad!.

El tercer libro es el publicado por Isidro Vitoria, autor del blog Pediatría y Nutrición Infantil, que trabaja en la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia: «Cuidados del bebé. Verdades, mitos y errores».

Es también un compendio de lo que unos padres necesitan saber para navegar con tranquilidad en la travesía de ese primer año de vida de su hijo. De entrada me gusta que lo subtitule: guía para padres y abuelos actuales, porque le da el lugar que merecen a tantos abuelos que han vuelto a criar aunque somos todos los que tenemos que actualizarnos porque algunas cosas han cambiado en la crianza. Aporta información para resolver dudas del estresante primer mes de vida, de la alimentación del primer año a la luz de los conocimientos científicos actuales, de prevención, del crecimiento y desarrollo psicomotor, de otros problemas: el llanto, la fiebre o la diarrea.

He disfrutado leyéndolo, salpicado de introducciones con las que he sonreído, de mensajes claros y también de nanas, de canciones, de poesías, de historia?

Gracias a los tres por vuestra contribución a la formación de tantos padres y madres, para que disfruten de la crianza de sus hijos y porque en definitiva es un regalo para los niños.