Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Debo realizar mi primera visita al urólogo a los 40 años?

¿Debo realizar mi primera visita al urólogo a los 40 años? RAFA ARJONES

Si se nos ocurre decirle a alguien que nos han aconsejado empezar a hacer un control de la próstata a los 40 años nos pueden tachar de exagerados e hipocondriacos. Sin embargo, los epidemiólogos de la Cleveland Clinic, uno de los mejores hospitales del mundo, sí lo aconsejarían. Esta recomendación puede parecer sorprendente ya que, hasta ahora, estábamos convencidos de que la visita al urólogo la hacían los hombres a partir de los 60 años y, normalmente, con problemas prostáticos. Sin embargo, si queremos seguir la máxima «prevenir antes que curar» en relación a las enfermedades de la próstata, hay dos exploraciones que los hombres deberían realizarse entre los 40 y los 50 años: la ecografía de próstata y el análisis de PSA.

¿Por qué a partir de los 40?

Evitar que se le caiga el pelo, no engordar y tener una buena presencia física son, quizás, las preocupaciones más comunes de un hombre a los 40 años. Pero, aunque ir al urólogo no está entre sus prioridades, debería hacerlo porque a partir de esa edad, la próstata aumenta su volumen poco a poco y no produce ninguna sintomatología, es decir: el paciente no se da cuenta del avance del prostatísmo.

Hasta los 40 en la próstata predomina el tejido fibromuscular que, de manera natural, se transforma en un tejido blando que, al crecer, dará lugar a un aumento del tamaño de la glándula. Desde que se inicia el crecimiento de la próstata, entre los 40 y 50 años, hasta que el paciente empieza a notar los primeros síntomas de prostatísmo (patología que se caracteriza por dificultad para orinar, escozor y urgencia miccional, entre otros) pueden transcurrir perfectamente 10 o 15 años más.

La conclusión es clara: Para poder conocer el tamaño de nuestra próstata cuando esta empieza a desarrollarse y todavía no sentimos nada, es necesario un control urológico sencillo a partir de los 40 años el cual incluye una ecografía de la próstata. La exploración ecográfica no dura más de 10 minutos, es indolora y ofrece una evaluación inicial del volumen prostático. Si repetimos la ecografía cada dos años, podremos evaluar el crecimiento de la glándula y se podrán tomar las decisiones adecuadas antes de que se convierta en el problema típico del varón adulto.

Por otro lado, cuando hablamos de prevención no podemos evitar hablar del cáncer de próstata.

Todo hombre que alguna vez se ha interesado en tomar medidas para intentar detectar precozmente el cáncer de próstata ha oído hablar del PSA (marcador tumoral). Existe un gran debate sobre su valor, no sólo para detectar el tumor prostático en sus estadios iniciales, sino para evaluar realmente su utilidad para salvar la vida de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata. Sin embargo, cada día toma más fuerza la postura de urólogos especializados en la prevención del cáncer de próstata que aconsejan realizar el primer PSA sobre los 40 años porque esta derterminacion puede informar sobre el riesgo de padecer un cáncer de próstata en la edad adulta. Es decir: no se aconseja realizar el análisis de PSA pensando en la posibilidad de detectar un cáncer a la edad de 40 años, lo cual es muy improbable, sino utilizar su valor como factor predictivo.

En resumen: a partir de los 40 años, tanto la ecografía como el marcador tumoral PSA, son dos pruebas que permiten al varón conocer el grado de correcto desarrollo de la próstata y anticipar posibles tratamientos que eviten tanto el prostatísmo como el cáncer de próstata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats