Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra razón para dejar de fumar, la salud de nuestros ojos

Otra razón para dejar de fumar, la salud de nuestros ojos

Un fumador aumenta el riesgo de padecer glaucoma un 37% frente a una persona que no fuma. El oftalmólogo especialista en glaucoma de Oftálica, doctor Konrad Schargel, destaca que «según los resultados de estudios publicados, el riesgo de presentar un glaucoma primario de angulo abierto que, es el más frecuente en la zona de Alicante, revela una posibilidad 37% mayor entre los "fumadores actuales", es decir los que siguen fumando, que entre personas que nunca fumaron». Del mismo modo, el estudio revela que los «ex fumadores» no corrían un riesgo mayor que los «no fumadores». Aunque el número de pacientes incluidos no permite sacar conclusiones, «sí parece que el fumar nos expone a padecer glaucoma y al dejarlo el riesgo se iguala al de los no fumadores», indica el oftalmólogo.

Una de las principales causa de ceguera

El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es una de las principales causas de ceguera y de mala visión en el mundo, «aún no conocemos los mecanismos que causan esta enfermedad». Estudios realizados demuestran que la edad avanzada, los antecedentes familiares y el pertenecer a la raza negra son factores de riesgo; sin embargo, aún se debate si el tabaquismo entre otros hábitos de vida o la dieta también lo son.

Desde hace más de tres décadas los estudios epidemiológicos han demostrado que el fumar cigarrillos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. «Es cierto que tenemos casos aislados de personas que nunca fumaron y enfermaron de un cáncer fulminante; sí eso también pasa. Pero cuando se analizan los datos de grupos de pacientes en una comunidad la tasa de mortalidad por causas cardiovasculares entre otras, es mayor en los fumadores que entre los que no lo son».

Pero el glaucoma no es una enfermedad totalmente vascular, «hay una teoría que se llama vascular donde el riego sanguíneo juega un papel importante en el desarrollo del glaucoma, principalmente el que llamamos de baja tensión. Si afecta a los vasos sanguíneos y al menos un porcentaje de los glaucomas se ven empeorados por el flujo sanguíneo evidentemente tendré que recomendar dejar de fumar, por disminuir uno de los factores de riesgo, los que llamamos evitables», señala el doctor Schargel.

Relacionado con enfermedades de la retina

El uso del tabaco es la principal causa de muerte previsible en los Estados Unidos, la incapacidad visual o la ceguera está asociada a una expectativa de vida menor así como a una peor calidad de vida. Según el doctor Konrad Schargel, «el tabaco está claramente relacionado con enfermedades de la retina como degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y a la evolución de las cataratas».

En la actualidad y en la Comunidad Valenciana se han realizado estudios para medir indirectamente sustancias que son mediadores de la inflamación y de la muerte celular que indirectamente reflejan el daño que puede producir el tabaco o sus componente en estructuras donde se produce el drenaje del humor acuosos (y que su daño produce el aumento de la presión intraocular), así como sustancias identificadas con la muerte de las células del nervio óptico encontrándose alteradas en los ojos de pacientes fumadores activos cuando se comparan con los no fumadores. «Esto nos hace pensar que el daño a estas entre muchas otras estructuras oculares encargadas de mantener el equilibrio dentro del ojo desencadene un glaucoma».

«Realmente demostrar los efectos perjudiciales del tabaco no es fácil, por varias razones; pero la principal es que se necesita mucho tiempo para determinar las modificaciones que este produce, puede tomar una o más generaciones como ha pasado con los estudios de riesgo cardiovascular. Sin embargo ya hay evidencias que sugieren que el fumar no es un hábito saludable y que por el contrario puede producir graves efectos sobre la salud general y ocular en particular», afima el oftalmólogo de Oftálica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats