La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Se trata del organismo encargado de gestionar las marcas UE y los diseños comunitarios registrados.

La oficina, situada en Alicante, registra en torno a 135.000 marcas y 100.000 diseños comunitarios al año, ofreciendo protección para toda la Unión Europea: un mercado que abarca 28 países y más de 500 millones de consumidores.

Para comprender la importancia de proteger las ideas y creaciones personales, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la rama de Ciencias Sociales del colegio bilingüe Laude Newton College visitaron, hace unos días, la EUIPO.

De entrada, una aproximación a la Unión Europea: sus organismos, funciones y novedades. Se les explicó para qué sirve el pasaporte europeo o la tarjeta sanitaria europea, los derechos como miembros de la comunidad, o la última incorporación del organismo: el pasaporte para animales de compañía.

También se debatieron asuntos de actualidad como las lenguas oficiales o las nacionalidades de la UE.

En cuanto a la propiedad intelectual, en la visita se habló sobre todo lo que se puede registrar (incluso partes de un producto), los niveles de protección, el tiempo que dura la misma o las diferentes formas de registro de una idea o creación.