El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, presentó hace unos días junto a la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, la línea de subvenciones del eje que corresponde a Educación con respecto al Plan GenT (Generació Talent). Las subvenciones se corresponden al apoyo a investigadores e investigadoras con talento, según indican desde la Conselleria. Este eje contempla tres objetivos: elevar el nivel de excelencia investigadora del sistema valenciano, favorecer la incorporación de personas investigadoras de elevado prestigio y proyección internacional a las universidades públicas y centros de investigación, e incrementar el volumen de fondo europeos de investigación. La inversión autonómica de este año en este plan para captar capital humano investigador que aporte conocimiento al tejido productivo de la Comunidad es de 2,6 millones de euros.

Durante la presentación, Marzà señaló que el objetivo de la Cosnelleria es que los investigadores jóvenes que tuvieron que marcharse al exterior con motivo de la crisis económica «vuelvan», así como «captar más y que los que están no se tengan que ir». Ésa es la idea del Plan GenT, que además contempla «la posibilidad de atraer investigadores internacionales de referencia». En la misma línea, Josefina Bueno destacó que con estas ayudas se pretende «atraer capital humano investigador para que se incorporen a las universidades públicas valencianas, a los centros de investigación y al mundo empresarial».

El plan establece cuatro tipologías de contratación: personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio de la Comunidad Valenciana, doctores con experiencia internacional, jóvenes doctores para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas y formación de doctores en empresas. La duración prevista de las ayudas es de cuatro años, salvo en la tercera modalidad de contrato, que es de dos; asimismo, en los proyectos de I+D+i y doctores con experiencia internacional la subvención se podrá prorrogar por dos años más.