Conscientes de la importancia de la alimentación, Coes diseña y elabora los menús para escolares, conscientes que éstos deben, por una parte, aumentar el grado de salud de los comensales; y por otra, insistir en el consumo de platos saludables, así como fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los escolares. La gerente de Coes, Maribel Botella, y el jefe de Cocina, Juan Núñez, son los responsables de la selección de las materias primas. Por su parte, Cristina Martín es responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria. Junto a los nutricionistas forman el equipo de profesionales encargados, mes a mes, de diseñar los menús equilibrados que Coes ofrece en la gestión de comedores ecolares.

Una apuesta comprometida y arriesgada para este curso escolar

Los responsables de Coes entienden la alimentación saludable de los más pequeños como un derecho irrenunciable, el cual la empresa, como profesionales, y todas las partes implicadas en esta tarea deben garantizar, cumplir, fomentar y asegurar, tal y como señala Maribel Botella. Por esta razón, siendo consecuentes y respetando la salud del comensal, para este curso escolar Coes dio un paso más en el diseño de los menús.

Tomando como patrón alimenticio la dieta mediterránea, decidieron finalizar la acción iniciada el año 2014, y suprimir definitivamente de los menús aquellos alimentos que no deben estar presentes en la dieta, y que se mantenían por su aceptación dentro de la población infantil. Se trata de salchichas tipo «frankfurt», salchichas caseras, hamburguesas, precocinados, elaborados cárnicos, embutidos, varitas de pescado, «nuggets», croquetas y pizza. Todos estos alimentos, tal y como destaca la responsable de Coes, fueron descartados.

Seguridad y control en cada plato

Cristina Martín y Juan Núñez suman a esta apuesta las técnicas de cocinado más saludables. Martín señala, en este sentido, que desde el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaría son conscientes de que el manejo y los procesos culinarios a los que se someten las materias primas no suponen ningún riesgo para la salud. Así, para los pescados, carnes y verduras se utilizan principalmente técnicas de plancha, horno y vapor, y los fritos se ofrecen sólo una o dos veces cada 20 días, todo esto bajo el paraguas de la certificación ISO 22000 que Coes aplica en todas sus fases del servicio.

Hoy por hoy, después de ofrecer esta propuesta de menú durante cuatro meses, desde Coes están convencidos que es un hábito entre los escolares. Así, comentan orgullosos que se da pie a que, en un restaurante, los niños opten por un pescado al horno, una guarnición de verduras o un buen plato de legumbres, antes que por alternativas menos saludables, ya que su paladar esta educado para el consumo de estas ricas y sanas elaboraciones.

Objetivos claros y firmes en los menús

Hoy en día, Coes ofrece este completo y equilibrado menú saludable, haciendo caso de las recomendaciones que propone la Guía de menús en los comedores escolares, editada por la Generalitat Valenciana y de otras como la Guía de Comedores Escolares de AECOSAN, el programa PERSEO, la estrategia NAOS y el Plan de Salut de la Comunidad Valenciana, entre otros.

Hasta la fecha destacan, como logros alcanzados, el de ofrecer ahora mismo en los menús un máximo de sólo dos fritos al mes, así como eliminar por completo los alimentos precocinados. Además, sólo se hace un único elaborado cárnico, las albóndigas, y el pan integral está presente entre una y dos veces a la semana, quedando a elección del cliente el poder incrementar aún más la oferta de este producto. También hay que destacar que la presencia del pescado es mayor que la de carne en los menús, y que las verduras y hortalizas están presentes en más de 28 platos de cada mes.

Futuro presente

El futuro para este equipo de profesionales en la alimentación escolar, esta ahora centrado en ampliar la oferta de productos ecológicos en sus recetas, y el diseño de un menú que además de saludable, también sea sostenible y respetuoso con el ecosistema. El objetivo es aumentar el número de raciones de alimentos que siendo saludables, como las legumbres, las hortalizas y el pescado, tengan además un menor impacto medioambiental, y mantener su apuesta por productos de proximidad, frescos y de temporada. Una apuesta acorde con la realidad actual, con la sociedad y con el planeta que refuerza la frase: «Si comes coes, comes bien».