Esto era un rey que tenía una hija y se enamoró un paje de ella, pero el rey no quería que se casara con un paje, y le dijo al muchacho:

-Si quieres casarte con mi hija tienes que traerme los tres pelos del diablo y decirme por qué el manzano de las manzanas de oro ya no da fruto y por qué la fuente que manaba vino se ha secado.

Total, que el paje se marchó a buscar al diablo y después de mucho andar se encontró con que tenía que cruzar un río, y cuando dijo al barquero que iba a buscar los tres pelos del diablo, le pidió el barquero:

-Mira a ver si te enteras de lo que tengo que hacer para soltar los remos de esta barca que nunca puedo soltar.

-Bueno.

Total, que siguió andando, andando y ya llegó a dónde vivía el diablo. Llamó y salió a abrir una vieja bruja que le cuidaba.

-¿A qué vienes aquí?

-Vengo a pedirle un favor. Si no le llevo al rey los tres pelos del diablo y la respuesta a por qué el manzano de oro no da manzanas y por qué la fuente que manaba vino se ha secado, no me puedo casar con su hija. De paso, me gustaría saber qué tiene que hacer el barquero para dejar su barca.

-Bueno, pues te voy a convertir en piojo y te metes entre los pliegues de mi vestido. Cuando venga el diablo, tú le picas para que yo le pueda arrancar los tres pelos, y cuando yo esté fingiendo que le quito los piojos, tú escuchas lo que dice.

Y así se hizo. La bruja lo convirtió en piojo y él se escondió entre sus ropas. Cuando llegó el diablo, saltó a su cabeza y comenzó a picarle. El diablo empezó a rascarse la cabeza y a quejarse, y la bruja se puso a quitarle los piojos al diablo. Y allí estaba quitándole los piojos cuando le arranca un pelo:

-¡Voto a Dios! -se quejó el diablo- Hombre, es que estaba despistada pensando en el manzano del rey, que daba manzanas de oro y ya no las da.

-Pues ese árbol de oro no da manzanas porque hay un ratón que roe las raíces. En cuanto maten al ratón que roe las raíces, el árbol volverá a dar manzanas.

Entonces va y le arranca otro pelo.

-¡Voto a Dios!

-Hombre, es que me he distraído pensando en la fuente del rey que manaba vino, y ya no lo mana.

-Pues esa fuente no mana ya vino porque hay un sapo que vive en la cañería. En cuanto saquen el sapo, volverá a manar vino.

Sigue despiojándalo y al rato le da otro tirón.

-¡Voto a Dios!

Hombre, otra vez me he distraído pensando en un barquero que está en la barca que cruza el río y nunca puede soltar los remos.

-Pues mira que es tonto. Si quiere soltar los remos, que se los dé al primero que pase.

Ya tenía el paje los tres pelos y las respuestas. Sale de casa del diablo, convertido otra vez en paje por la bruja, y llega al río donde estaba el barquero, que le pregunta:

-¿Te ha dicho el barquero qué debo hacer para soltar los remos de esta barca?

-En cuanto pase, te lo diré.

Total, que pasan y cuando ya está en la otra orilla le dice lo que le había dicho el diablo:

-Si quieres soltar los remos, sólo tienes que dárselos a otro.

Y salió corriendo a la casa del rey, a donde llegó con los tres pelos y las respuestas. Quitan el ratón de las raíces del manzano de oro que daba manzanas, y el árbol vuelve a dar fruta de oro. Sacan el sapo de la cañería de la fuente que manaba vino, y de la fuente vuelve a salir vino. Pero el rey, codicioso, quiso él mismo ir a ver al diablo a preguntarle por los tesoros escondidos, y cuando llegó a donde el barquero y subió a la barca para pasar al otro lado del río, el barquero le dio los remos para que probase él a remar, y allí se quedó el rey, rema que te rema. ¿Y el paje? Pues se casó con la princesa.

Extraído del libro «Libro de brujas españolas»

Autora: Ana Cristina Herreros

Ilustraciones: Jesús Gabán

Editorial Siruela

Actividades:

1.- Dibuja un cómic contando la historia de este cuento.

2.- ¿Qué respuestas tenía que llevar el paje para casarse con la hija del rey?

3.- Este cuento se presta muy bien para una dramatización. En colaboración con tu equipo de trabajo, representad este cuento en clase.

4.- Escribe un cuento cuya protagonista principal sea una bruja y envíalo por correo postal, acompañado de un dibujo, al Concurso Literario del Grupo Leo. Apartado de Correos 3.008, 03080 Alicante. Indica tu nombre, apellidos, número de teléfono particular y correo electrónico de tus padres.