El 27% de los jóvenes de la Unión Europea (UE) de entre 15 y 24 años reconoce acceder deliberadamente a contenidos pirateados: así lo recoge una encuesta lanzada a principios de año por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), cuyo objetivo era conocer la percepción de los ciudadanos europeos sobre la propiedad intelectual.

Con el fin de crear una cultura de respeto desde la infancia para garantizar los derechos de propiedad industrial e intelectual en todos los ámbitos (arte, negocios, música, diseño...), la EUIPO ha lanzado un plan de sensibilización dirigido específicamente a escolares. Se trata de un proyecto piloto, denominado «IP in education» (La propiedad intelectual en la educación) que ha tenido lugar en la Escuela Europea de Alicante; un evento en el que han participado más de 1.000 alumnos de entre 4 y 18 años de 28 países distintos, en el ámbito de un día normal de colegio, y al que también han acudido representantes de varios estados miembros de la UE.

La jornada arrancó en el salón de actos con una interesante charla, moderada por Aitana Verdú Schlie, una alumna del centro, entre Ben Woldring, un exitoso empresario holandés de 32 años que creó Bencom Group con tan solo 13 años gracias a un trabajo escolar y una eficaz gestión de sus derechos de propiedad intelectual, y Christian Archambeau, Director Ejecutivo Adjunto de la EUIPO.

En el encuentro, Ben Woldring ha hablado sobre su trayectoria profesional y los pasos que le han llevado al éxito y ha respondido a diversas cuestiones sobre creatividad, emprendimiento y propiedad intelectual. Sobre este tema, Woldring ha insistido en la importancia de registrar una idea para que nadie pueda robarla y ha destacado la facilidad de hacerlo a través de Internet: «registrar una marca es tan sencillo como registrarse en Facebook». Además, ha pronunciado una de las frases más inspiradoras del evento «try to learn and learn to try» (trata de aprender y aprende a intentar).

Por su parte, Archambeau ha comentado la relevancia de este tipo de eventos para promover y difundir el trabajo de la EUIPO y educar en la trascendencia de la propiedad intelectual, y ha destacado que el 97% de los europeos encuestados afirma que hay que respetar las creaciones y retribuir a los creadores.

Además, durante la jornada, los alumnos de primaria y secundaria de la Escuela Europea han podido participar en numerosos juegos, talleres creativos y encuentros con jóvenes emprendedores como Nefeli Georgala, una famosa bloguera de moda y estilo de vida griega que ha liderado un taller sobre creatividad en redes sociales; Tadas Ciudaras, un músico y diseñador Lituano que ha realizado un taller sobre lettering e industrias creativas; Sinead Burke, una pedagoga irlandesa que ha hablado sobre la importancia del diseño y Winnie Poncelet, un bioingeniero belga que ha inspirado a los estudiantes con los últimos avances de la ciencia.

Algunos de los juegos que más interés han despertado entre los estudiantes han sido el Trivial «Crea tu marca», en la que los escolares se han convertido en inventores, abogados, emprendedores o diseñadores para conocer los pasos que hay que seguir para registrar una marca o idea, y el «Karaoke Shower», una divertida instalación con forma de ducha en la que los estudiantes han podido cantar a viva voz sus canciones favoritas, y así ponerse en la piel de los artistas que crean sus canciones.